Un grupo de mujeres ingresaron al despacho del intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi (ANR), en reclamo a la basura tirada en la compañía Mainumby, zona de humedales.
En el video se le escucha al jefe comunal reconocer que llevó la basura.
“Me podés denunciar. Sí, yo llevé la basura. Che araha la basura. Peho che denuncia”, expresó. Mientras que una mujer lo trató de “antipatriota”, “cobarde” y “puerco”.
Nota relacionada: Protesta de arroyenses retumba en Cordillera en contra de un vertedero en zona de humedales
Las palabras del jefe comunal molestaron a las ciudadanas, quienes le tiraron huevo a la altura del abdomen. Luego, se retiraron del lugar.
Los ciudadanos están luchando desde hace tiempo contra la instalación de un vertedero en una zona de humedales; sin embargo, hasta el momento no tienen ninguna solución de parte de las autoridades e instituciones que deberían cuidar el medioambiente.
Según denunciaron, el jefe comunal opera en complicidad con el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, ya que tienen un negociado con personas que tienen poder económico y político.
Aseguran que los políticos, tarde o temprano, lograrán ingresar los desechos hasta el humedal.
Lea más: Pobladores de Arroyos y Esteros en pie de guerra por instalación de vertedero en zona de humedal
Los manifestantes rechazan el plan del político colorado porque podría contaminar el arroyo Piribebuy y afectar a la salud pública.
La protesta ciudadana contra el proyecto, que no tuvo el apoyo del intendente ni fue socializado con la comunidad, incluye manifestaciones, organización de retenes y la denuncia del mal uso de recursos públicos.
El vertedero se planea instalar sobre humedales, una zona que protege el acuífero, la cuenca del río y el medioambiente de todo el Departamento de Cordillera.