19 dic. 2025

Presidente del Congreso teme manejo político tras reclusión de Efraín Alegre

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, dijo este viernes que le preocupa que la Justicia esté siendo manejada por “algún sector político o persona importante”, tras darse la prisión preventiva para el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Efraín Alegre

Efraín Alegre

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Senado, Óscar Salomón, analizó la situación política del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada por orden de la jueza Cinthia Lovera.

Salomón dijo que le preocupa toda la situación y teme que se compruebe que la Justicia esté siendo manejada por algún sector político. Consideró que todo eso podría ser fluctuoso y un retroceso histórico.

“Me preocupa que se compruebe que la Justicia está siendo maneja por algún sector o una persona importante, para el país eso sería realmente fluctuoso y preocupante”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea mas: Senador cartista dice que Efraín Alegre busca sacar provecho político

Manifestó que tiene pensado visitar este sábado por la mañana a Efraín Alegre en la Agrupación Especializada e indicó que algunos senadores también tienen pensado ir a verlo.

“Estoy conversando y probablemente voy a ir a visitarlo. Yo creo que muchos dirigentes políticos tienen que estar preocupados por la cuestión. Si esto le sucede a Efraín, que es presidente un partido, esto puede sucederle a cualquier dirigente, incluso dentro del Partido Colorado”, advirtió el titular del Senado.

En otro momento, fue consultado si confía en todo el sistema de Justicia y contestó que debe confiar, ya que él forma parte de un poder del Estado. “Tengo que confiar, soy parte de un poder del Estado. Quiero seguir confiando”, añadió.

Por su parte, el senador por el movimiento Honor Colorado Sergio Godoy consideró que el titular del PLRA convierte un hecho judicial en algo político y alegó que toda la situación “le va a dar un aire nuevo”.

Nota relacionada: Lugo habla de Justicia subyugada y de montaje para prisión de Efraín Alegre

Ya en agosto del 2020 fue decretada la prisión preventiva para Efraín Alegre, quien tenía prohibido salir del país y cambiar de domicilio, a más de una fianza de G. 150 millones.

La disposición de la magistrada se dio porque no cumplió con las medidas alternativas en el marco de una imputación por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Según la investigación, el documento en cuestión tiene que ver con una factura por G. 98 millones a nombre de la institución política, emitida en julio de 2018.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.