Guillermo Osorio, de la Dirección de Repatriados, manifestó que existe la confirmación de cuatro paraguayos que desaparecieron en Ucrania y otro compatriota en Rusia.
“No podemos confirmar si esas cinco personas están fallecidas, pero sí de momento se constata la desaparición de esas personas”, señaló el director.
Asimismo, Osorio explicó que Repatriados está en comunicación con la Dirección de Atención a Paraguayos en el Extranjero, además de la Embajada nacional en Alemania que es concurrencia con Ucrania y con la embajada de Rusia.
Osorio detalló además que no se puede confirmar sobre el fallecimiento de estas personas porque no existe una comunicación oficial por parte de los gobiernos de Ucrania y Rusia.
Lea más: De vender pollos en San Pedro a los campos de batalla en Ucrania
“Lo que se tiene es un mensaje a los familiares de que estas personas están desaparecidas”, comentó, a la par de detallar que desde la comunicación, existe un periodo cercano a un año para confirmar si a la persona en cuestión se la da por desaparecida o existen posibilidad de ubicar sus restos.
De igual modo, manifestó que ningún familiar entró en comunicación con la Secretaría de Repatriados.
“Nosotros estamos con las puertas abiertas para cualquier tipo de información y ayuda que se pueda brindar. Estamos a la espera de información que podamos recibir de nuestras embajadas allá o de la Cancillería a nivel de Paraguay.
Con relación a la identidad de los compatriotas, el director señaló que esa información posiblemente la tengan las embajadas y agregó que la Cancillería probablemente tenga la cifra precisa de paraguayos que se trasladaron tanto a Ucrania como Rusia para combatir en el conflicto bélico.
Nota relacionada: Padre pide ayuda al Gobierno para obtener información sobre su hijo fallecido en guerra de Ucrania
“Hay que entender que la Embajada, el Consulado y nuestra Cancillería acá son el primer frente de batalla, ya que estamos hablando de una guerra. Nosotros venimos en la retaguardia para repatriar los cuerpos si es que se puede dar esa situación, pero la información siempre la va a manejar Relaciones Exteriores”, detalló.
Osorio también manifestó que en caso de necesidad de contacto se pueden acceder a la información a través de la página web de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Finalmente, el director comentó que está al frente de Repatriados desde el 2018, y que la secretaría asumía el 100% de los gastos de traslado, sin embargo, esta realidad cambió durante el gobierno de Santiago Peña.
“Como es de público conocimiento, el gobierno implementó una economía de guerra y eso hizo que cambie el procedimiento en lo que respecta a las repatriaciones de cuerpo, ya no asume el 100% la secretaría, sino más bien entre un 50 a 60% si se repatria cuerpo entero”, explicó Osorio, a la par de detallar que en caso de cremación sí se asume el 100% del traslado.