26 ene. 2026

Presidente de CEP pide mejores condiciones de vida para jóvenes

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Adalberto Martínez Flores, pidió al Estado que garantice mejores condiciones de vida para los jóvenes.

CEF2.jpg

El presidente CEP, y obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Adalberto Martínez Flores, dijo que los jóvenes necesitan mejores condiciones de vida.

Foto: Richart González

Durante el lanzamiento del proyecto Gesto Común, con el lema ‘Un joven, un árbol, una vida', el titular de la CEP, Adalberto Martínez, señaló que los jóvenes del país necesitan mejores condiciones de vida.

Refirió que las estadísticas indican que el 25% de los jóvenes del Paraguay viven en la pobreza, en una franja etaria de entre 15 y 29 años.

Asímismo, dijo que según esos datos, unos 1.900.000 jóvenes necesitan mejores condiciones de vida, ya que muchos de ellos están expuestos a las adicciones y delincuencia, mientras que otros son víctimas de explotación y abuso.

Sobre el proyecto Gesto Común, manifestó que servirá para plantar 75.000 árboles en todo el Paraguay, con ayuda de los jóvenes de las distintas diócesis del país, y que servirá para la creación y enriquecimiento de espacios verdes.

“Que esto nos sirva para pensar en grandes estrategias que aboguen por el cuidado del medioambiente. El Congreso Nacional declaró de interés ambiental este proyecto y tal vez se puedan crear políticas claras para el cuidado preferencial de lo jóvenes, que son mayoría en el país”, indicó Martínez.

<p></p>Luego del acto protocolar, se cultivaron varios árboles de especies nativas en el patio de la Catedral de Villarrica y en varias plazas de la zona.<p></p>

Luego del acto protocolar, se cultivaron varios árboles de especies nativas en el patio de la Catedral de Villarrica y en varias plazas de la zona.

Richart González

Mencionó que los jóvenes necesitan mejores condiciones de vida, principalmente aquellos que están en la pobreza extrema y excluídos de servicios básicos que el Estado debería de garantizar, como salud, alimentación, educación y trabajo.

“El gesto común que se realiza hoy es plantar esperanza y además los jóvenes están concientes de que ellos quieren cultivar la semilla de la fe para cuidar y defender la dignidad de los más vulnerables de la sociedad”, señaló monseñor.

El proyecto Gesto Común se inició este sábado en todo el país, y desde la ciudad de Villarrica, el titular de la CEP dio claros mensajes de la realidad de los jóvenes del país.

Más de 6000 árboles serán cultivados en distintas ciudades del Guairá y Caazapá, dentro de este proyecto que surgió luego de los intensos incendios que arrasaron con varias hectáreas de bosques en el país.

Luego del acto protocolar, se cultivaron varios árboles de especies nativas en el patio de la Catedral de Villarrica y en varias plazas de la zona. Durante los próximos días también se llegará a otros espacios de la ciudad y otros distritos del Guairá, además del Departamento de Caazapá, que forma parte de la Diócesis.

Más contenido de esta sección
Dos funcionarios estarían involucrados en conseguir un turno a una persona para consultar en el Hospital de Clínicas con un especialista en menos de 24 horas, a cambio del pago de G. 100.000. Ante esta situación, la institución abrió una investigación y dispuso el apartamiento de los funcionarios presuntamente implicados.
Un llamativo y preocupante hallazgo se registró en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, donde agentes de la Comisaría 32ª de Yrybucuá constataron la existencia de un profundo hoyo excavado de manera clandestina dentro del predio de una estancia privada.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.