06 oct. 2025

Presentan proyecto de acordada para rotación de superintendentes de la Corte

Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia, ministros de la Corte Suprema de Justicia, presentaron un nuevo proyecto de acordada para la rotación de superintendentes en las circunscripciones judiciales.

Sesión de la Corte.jpg

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia llevaron a cabo la sesión plenaria este jueves.

Foto: Captura PJ

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia presentaron este jueves un proyecto de acordada que busca establecer la elección de dos ministros como superintendentes de las distintas circunscripciones del Poder Judicial.

Con la propuesta, se busca que los designados puedan cumplir funciones desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente, así como puedan ser reelectos después de un año, informó el periodista Raúl Ramírez.

5330405-Libre-354471023_embed

Durante la sesión plenaria de este jueves, Víctor Ríos señaló que si bien consideran que el pedido debe ser estudiado cuando asuma el nuevo ministro, en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, lo que esperan es que se inicie el debate.

Puede leer: Senador asegura que hay tiempo de llegar a terna para la Corte tras escándalo del examen

Recordó que hasta la fecha, operativamente la Corte funciona con la designación de superintendentes en las distintas circunscripciones y que, con la propuesta, buscan que sea un sistema más democrático.

“Lo que queremos es que empiece un proceso de reflexión sobre el modelo de gestión y de gobierno del Poder Judicial, que tiene que ver con el ejercicio de la superintendencia. Estamos planteando que los superintendentes tengan un mandato limitado“, detalló.

Finalmente, sostuvo que teniendo en cuenta que anteriormente ya se había tocado el punto en el pleno de la CSJ y también se encuentra siendo estudiado en el Congreso Nacional, sería como dar continuidad a su análisis.

En el 2019, el mismo Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón también habían presentado un proyecto de rotación, pero la propuesta fue rechazada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Las distintas circunscripciones del Poder Judicial fueron establecidas para la descentralización judicial. Cada sede del interior de la República cuenta con un Tribunal de Apelaciones, la mayoría de ellos con dos salas, compuestas de tres camaristas que atienden en alzada los juicios de todos los fueros.

Mientras tanto, el fuero Penal tiene jueces de garantía, ejecución y sentencia, todos de primera instancia, de conformidad al actual sistema de procedimientos penales, que rige desde principios del año 2000. Estas sedes cuentan también con Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, Tutelar y Correccional del Menor.

Lea también: CM vuelve a tomar examen a postulantes a ministro de la Corte}

El próximo 10 de marzo se jubila un miembro de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Antonio Fretes, quien comenzó a ser cuestionado debido a que saltaron a la luz presuntos vínculos con Kassen Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero y extraditado a los Estados Unidos.

En reemplazo de Fretes, deberá asumir uno de los postulantes al cargo, cuyo proceso de selección está actualmente en manos del Consejo de la Magistratura y esta semana atraviesa la etapa de audiencias públicas de los aspirantes.

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay argumentaron que la sanción que pesaba contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, que el gobierno de Donald Trump decidió levantar, ya no es compatible con su política exterior actual.
Nora Ruoti, experta en temas tributarios, durante una entrevista con radio Monumental 1080, volvió a referirse al escándalo de los sobres que salpica a Santiago Peña y su esposa. Ante la versión de que el mandatario habría recibido regalos, la tributarista señaló que estos también deben ser justificados.
Un grupo de médicos llevaron asistencia médica y realizaron servicios gratuitos en el distrito de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.