29 oct 2026

CM vuelve a tomar examen a postulantes a ministro de la Corte

Los 37 postulantes para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema nuevamente realizan la prueba de conocimiento del Consejo de la Magistratura. El examen se vuelve a tomar tras suspenderse en una primera oportunidad para evitar intentos de fraude.

Postulantes a ministro.jpg

Son 37 los postulantes para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Dardo Ramírez

A las 10.00 de este jueves los 37 postulantes para ministros de la Corte Suprema de Justicia iniciaron con la prueba de conocimiento que consta de 21 preguntas en un cuadernillo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Cada uno se ubicó en el salón con una distancia prudencial, hay una sola fila y está certificado por una escribana. Todos los candidatos cuentan con una hora de respuesta y ninguno tiene aparatos electrónicos.

La prueba de conocimiento es supervisada por siete miembros del Consejo de la Magistratura, organismo extrapoder encargado de elaborar la terna de tres candidatos y remitirla al Congreso Nacional.

Todos los postulantes tienen un total de 90 minutos parar concluir el examen.

Lea más: Ante posibilidad de fraude, anulan examen y postulantes a la Corte deberán volver a rendir

El Consejo de la Magistratura tiene la tarea de evaluar a los aspirantes al cargo de ministro, que quedará vacante con la jubilación de Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso luego de ser vinculado, mediante su hijo, con Kassem Mohamad Hijazi.

La semana pasada se decidió no validar el examen de conocimiento y se procedió a anular la evaluación registrada el pasado jueves. Esto se debió al faltante de un cuadernillo de preguntas.

Dicho cuadernillo tenía las preguntas y posibles respuestas del examen, y correspondía al postulante 38, quien se ausentó por enfermedad.

Supuestamente, a la hora del deslacrado de los sobres, se encontraban los 38 cuadernillos de preguntas, pero posteriormente uno desapareció, por lo que se generaron dudas de si se pudo cometer algún tipo de fraude.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.
Carlos Pereira, en su carácter de asesor de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), propuso a la Presidencia y Consejo de Administración de la previsional utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia a cambio de acciones en ueno bank. La iniciativa fue criticada por el diputado Mauricio Espínola, que calificó como “salvavidas corporativo”.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó un asilo de ancianos en Luque, tras la denuncia de un hijo que internó a su madre con alzheimer en el hogar al no contar con ningún familiar que pueda cuidar de ella.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de 69 años durante un allanamiento de vivienda realizado en la tarde del último miércoles, en el barrio San José Olero de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.