22 abr. 2026

Caso de abuso: Madre de afectada critica inacción de la Fiscalía

UHSUC20251011-040c,ph01_7781.jpg

Agresión. Autoridades instan a denunciar al 147, hechos de vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes. ILUSTRATIVO

La madre de la víctima de un presunto caso de abuso sexual en niños sostiene que la fiscala Gladys Jiménez busca blanquear a Federico Mora, ex viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La representante del Ministerio Público se ratificó en desestimar la causa contra el ex alto funcionario del Gobierno, argumentando que “el acto no fue dirigido directamente a la niña”, según explicó la madre de la adolescente de 13 años en Latele.

“Yo puedo entender que la carátula se cambie. Puedo entender que la carátula no sea abuso sexual, y la fiscala puede cambiar la carátula, pero ni siquiera eso. Le quiere quitar blanco como si fuese que no sucedió nada”, cuestionó.

El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba alegó que la decisión del Ministerio Público, sobre desestimar el caso, fue “prematura y contradice los principios de una investigación penal exhaustiva”, por lo que inició el trámite de oposición.

Sin embargo, en su respuesta, la fiscala se ratificó en que “los hechos denunciados no constituyen un hecho punible”.

Para la madre, la fiscala “ya tenía la decisión tomada” respecto al caso. “La fiscala Gladys Jiménez nunca me citó a mí. Ella tenía que cuidarnos a nosotras; ella hizo todo lo contrario”, denunció.

El artículo 1 de la Ley 6002 refiere: “El que realizara actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”.

La madre se preguntó, con base en la conclusión de la fiscala, si ahora los adultos pueden hacer cualquier cosa frente a los niños y niñas sin ser castigados. “Cuántos niños se están debatiendo en contar o no una situación parecida. Le están enseñando que se callen, ese es el mensaje que le están dando”, subrayó. Finalmente, espera que la niña tenga justicia, para que su valentía de hablar no quede en vano y pueda recuperar, de a poco, su vida.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Cordillera confirmó la pena máxima para Víctor Cantero Sánchez por el feminicidio de María Ramona, la joven que, embarazada de siete meses, fue asesinada, descuartizada y cuyos restos fueron abandonados en el cerro Cristo Rey de Caacupé.
La fiscala Ruth Benítez solicitó la pena de dos años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena, para la ex actuaria Juliana Romero, acusada de que supuestamente adulteró y borró el expediente de Ramón Mario González Daher por falso testimonio. La defensa pidió la absolución, y el envío a la Fiscalía de antecedentes de un juez y dos funcionarias por falso testimonio.
El fiscal Jorge Arce ratificó esta mañana su acusación contra el ex juez de Paz de la Recoleta Víctor Nilo Rodríguez y contra el ex ujier Fernando Cáceres González. Además, también acusó al ex magistrado por hurto, ya que habría ingresado a la medianoche al juzgado para llevarse expedientes.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y a su esposa, María Selva Morínigo, por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, rechazó el recurso de la defensa de suspender la convocatoria para el 26 de junio próximo. Alegaban que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Luis Miñarro, contra la condena de 17 años de cárcel que le aplicaron. La Fiscalía lo acusó por feminicidio, pero los jueces del Guairá entendieron que era homicidio simple, ya que no se probó que el crimen fue por cuestiones de género.
Según la Policía, muchas de las personas se apropiaron del dinero. “ Hay otros que empezaron a juntar en bolsas, en cantidades mayores, y comenzaron a llevar el dinero en vehículos”, dijeron.