La madre de la víctima de un presunto caso de abuso sexual en niños sostiene que la fiscala Gladys Jiménez busca blanquear a Federico Mora, ex viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La representante del Ministerio Público se ratificó en desestimar la causa contra el ex alto funcionario del Gobierno, argumentando que “el acto no fue dirigido directamente a la niña”, según explicó la madre de la adolescente de 13 años en Latele.
“Yo puedo entender que la carátula se cambie. Puedo entender que la carátula no sea abuso sexual, y la fiscala puede cambiar la carátula, pero ni siquiera eso. Le quiere quitar blanco como si fuese que no sucedió nada”, cuestionó.
El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba alegó que la decisión del Ministerio Público, sobre desestimar el caso, fue “prematura y contradice los principios de una investigación penal exhaustiva”, por lo que inició el trámite de oposición.
Sin embargo, en su respuesta, la fiscala se ratificó en que “los hechos denunciados no constituyen un hecho punible”.
Para la madre, la fiscala “ya tenía la decisión tomada” respecto al caso. “La fiscala Gladys Jiménez nunca me citó a mí. Ella tenía que cuidarnos a nosotras; ella hizo todo lo contrario”, denunció.
El artículo 1 de la Ley 6002 refiere: “El que realizara actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”.
La madre se preguntó, con base en la conclusión de la fiscala, si ahora los adultos pueden hacer cualquier cosa frente a los niños y niñas sin ser castigados. “Cuántos niños se están debatiendo en contar o no una situación parecida. Le están enseñando que se callen, ese es el mensaje que le están dando”, subrayó. Finalmente, espera que la niña tenga justicia, para que su valentía de hablar no quede en vano y pueda recuperar, de a poco, su vida.