16 sept. 2025

Por la impunidad en su caso, Alexa Torres recurre a Cedaw contra el Estado paraguayo

Alexa Torres presentó su caso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés). Los principales argumentos señalan que hubo obstaculización en el acceso a la justicia e impunidad.

Alexa Torres.jpeg

El caso Alexa Torres fue elevado ante el Cedaw.

Foto: Gentileza.

El Consultorio Jurídico Feminista (CJF) y Synergia-Iniciativas para los Derechos Humanos, presentaron el caso de Alexa Torres ante el Cedaw y lanzaron la campaña ¿Dónde está la justicia?

Para las abogadas Mirta Moragas y María José Durán, la falta de perspectiva de género y la aplicación de estereotipos contribuyeron a la impunidad y obstaculizaron del acceso a la justicia a la joven que fue víctima de acoso por parte del sacerdote Silvestre Olmedo.

Es el primer caso de este tipo que se presenta ante el Cedaw en contra del Estado paraguayo. El CJF y Alexa esperan que el organismo pueda dictaminar, de manera a que otorguen a la víctima medidas de reparación y de no repetición, lo que su vez consideran que permitirá mejorar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en el país.

Lea también: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

Con la campaña se busca evidenciar todas las trabas, falencias y tiempos excesivos por parte del sistema judicial que hizo que la causa termine en la impunidad del sacerdote. En una página web estará habilitada una línea de tiempo con los hitos más importantes del caso.

El caso

Alexa Torres tenía 20 años cuando, en el 2016, fue víctima de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo. En ese momento ella era coordinadora de la Pastoral Juvenil de la iglesia de San José de Limpio.

La joven agotó todas las instancias internas en el ámbito eclesial e incluso conversó con el entonces arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien le pidió “orar por la dignidad del sacerdote” y “no hacer de una piedrita una montaña”.

Esta situación la llevó a formular la denuncia penal y el caso fue juzgado por acoso sexual. En su búsqueda de justicia, Alexa atravesó dos juicios orales en más de 6 años.

En el primero salió absuelto, pero tras la anulación del juicio mediante la acción de las abogadas, se logró la condena en medio de movilizaciones sociales. Silvestre Olmedo volvió a apelar y un tribunal dictaminó que la condena era nula.

Posteriormente, las representantes de Alexa presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde la inacción sobrepasó los plazos jurídicos e hizo que la causa se extinguiera.

Más contenido de esta sección
El Puente de la Amistad volverá a registrar bloqueo parcial en el tránsito, la próxima semana, debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la concesionaria EPR Iguazú.
Unos 200 camiones de pequeños productores bloquearon parcialmente la ruta PY08, en Cruce 6.000, como medida de protesta por una incautación de carga por parte de la DNIT.
El senador cartista Silvio Ovelar dijo que la decisión de expulsar a Yamy Nal del Senado obedece a un desprestigio institucional al que incurrió la senadora en sus audios, pero que es una “situación totalmente diferente” a la causa de su colega Hernán Rivas, quien se encuentra con matrícula de abogado suspendida por la supuesta falsificación de su título.
El cartismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para cerrar el debate en la sesión ordinaria de este martes para evitar que la oposición hable sobre el grave escándalo que involucra al presidente Santiago Peña, por supuestos dólares desaparecidos en Mburuvicha Róga. Posteriormente a sesión se levantó por falta de cuórum.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna (ANR-HC) dijo que la pérdida de investidura de Yamy Nal a tratarse este martes, a las 14:00, y la suspensión de 60 días sin goce de dieta para Chaqueñito, es un mensaje claro dirigido a la ciudadanía y “lo más saludable” para la República de Paraguay y el Congreso Nacional.
Un hombre de 76 años fue asesinado en una zona rural del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá. La principal sospechosa es una mujer con quien mantenía una relación casual y ya se encuentra detenida.