17 jul 2026

Caso Alexa: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

La querella que representa a la joven Alexa Torres exigió a la Corte Suprema de Justicia que se expida y confirme la sentencia al sacerdote Silvestre Olmedo.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

La joven Alexa Torres y las abogadas del Consultorio Jurídico Feminista exigieron este lunes a través de un escrito que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoque el sobreseimiento definitivo y la prescripción de la causa en la que el sacerdote Silvestre Olmedo fue condenado por acoso sexual.

En contacto con Última Hora, la abogada de Torres, María José Durán, explicó que ya el pasado 13 de mayo habían planteado ante la Sala Penal de la CSJ —integrada por María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera— un recurso de casación para que la Corte confirme la condena al religioso.

Además, señaló que decidieron reiterar el pedido ahora, debido a que ya transcurrieron más de tres meses, por lo que exigen que la Corte se expida ante el mismo.

“El 21 de setiembre se cumplen seis años del hecho y el silencio de la máxima instancia judicial, ante la inminente posibilidad de extinción de la causa, deja un mensaje de impunidad ante un hecho probado en juicio”, expresó la profesional del Derecho.

Nota relacionada: Abogada de Alexa critica actuación de Tribunal en sobreseimiento de Silvestre Olmedo

Y añadió: “Premia la mala fe procesal de Silvestre Olmedo que a lo largo de estos años provocó retrasos a través de chicanas y principalmente compromete la responsabilidad del Estado ante la falta de acceso a la justicia para Alexa”.

El recurso de casación fue presentado después de que el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de San Lorenzo, Departamento Central, haya resuelto declarar la prescripción de la causa y el sobreseimiento del sacerdote.

En abril pasado, María José Durán ya había señalado que no descartan recurrir a instancias internacionales y reprochó al Estado que insta a las mujeres a denunciar, pero cuando lo hacen deben pasar por un largo y difícil proceso, que acaba en la impunidad.

El 5 de noviembre pasado, Silvestre Olmedo fue condenado a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la pena luego de que un tribunal de Sentencia confirmara que existió un hecho de acoso sexual y hostigamiento contra la víctima. Posteriormente, el Tribunal de Apelación de Central decretó su sobreseimiento definitivo y la prescripción de su causa.

Más contenido de esta sección
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
Después de obtener otra vez la visa, Horacio Cartes partió este viernes rumbo a Estados Unidos, donde fue recibido por el embajador paraguayo Gustavo Leite. Sobre el ex presidente de la República ya no pesa ninguna sanción económica de organismos estadounidenses, por lo que fue posible su viaje para asistir a la final del Mundial, que será este domingo.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un ex integrante de la reserva del club Cerro Porteño tras realizar tres allanamientos simultáneos en Itacurubí, Cordillera. En el operativo fueron incautadas drogas y otras evidencias.
Una serie de fotografías a las que accedió radio Monumental 1080 AM muestran celdas vips en las cárceles de Concepción, Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, que desnudan la corrupción latente aún en el sistema penitenciario, pese a que el Gobierno habla de recuperar el “control” y de “soberanía penitenciaria”.
Los integrantes de la Academia de Danza Bethania, que sobrevivieron al trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, regresaron en la noche del jueves último a la comunidad de Melgarejo, del distrito de Independencia, Departamento de Guairá. Fueron aguardados por familiares, amigos y vecinos con profunda emoción.