01 mar. 2024

Caso Alexa: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

La querella que representa a la joven Alexa Torres exigió a la Corte Suprema de Justicia que se expida y confirme la sentencia al sacerdote Silvestre Olmedo.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

La joven Alexa Torres y las abogadas del Consultorio Jurídico Feminista exigieron este lunes a través de un escrito que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoque el sobreseimiento definitivo y la prescripción de la causa en la que el sacerdote Silvestre Olmedo fue condenado por acoso sexual.

En contacto con Última Hora, la abogada de Torres, María José Durán, explicó que ya el pasado 13 de mayo habían planteado ante la Sala Penal de la CSJ —integrada por María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera— un recurso de casación para que la Corte confirme la condena al religioso.

Además, señaló que decidieron reiterar el pedido ahora, debido a que ya transcurrieron más de tres meses, por lo que exigen que la Corte se expida ante el mismo.

“El 21 de setiembre se cumplen seis años del hecho y el silencio de la máxima instancia judicial, ante la inminente posibilidad de extinción de la causa, deja un mensaje de impunidad ante un hecho probado en juicio”, expresó la profesional del Derecho.

Nota relacionada: Abogada de Alexa critica actuación de Tribunal en sobreseimiento de Silvestre Olmedo

Y añadió: “Premia la mala fe procesal de Silvestre Olmedo que a lo largo de estos años provocó retrasos a través de chicanas y principalmente compromete la responsabilidad del Estado ante la falta de acceso a la justicia para Alexa”.

El recurso de casación fue presentado después de que el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de San Lorenzo, Departamento Central, haya resuelto declarar la prescripción de la causa y el sobreseimiento del sacerdote.

En abril pasado, María José Durán ya había señalado que no descartan recurrir a instancias internacionales y reprochó al Estado que insta a las mujeres a denunciar, pero cuando lo hacen deben pasar por un largo y difícil proceso, que acaba en la impunidad.

El 5 de noviembre pasado, Silvestre Olmedo fue condenado a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la pena luego de que un tribunal de Sentencia confirmara que existió un hecho de acoso sexual y hostigamiento contra la víctima. Posteriormente, el Tribunal de Apelación de Central decretó su sobreseimiento definitivo y la prescripción de su causa.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.