09 dic. 2025

Video: Así militares “reemplazan” sillas nuevas de escuelas en Villa Elisa por los pupitres chinos

En el marco de la distribución de los pupitres chinos, el MEC se encuentra reemplazando mobiliarios de las escuelas. En Villa Elisa, los militares retiraron unas 1.200 sillas y mesas nuevas, de fabricación nacional, que la Municipalidad reclama como suyas. Los militares trataron estos muebles con muy poco cuidado. La intención es redistribuirlas a iglesias, comedores y comisiones vecinales.

sillas retiradas de escuelas.png

Los militares retiraron mobiliario de las escuelas, pero la Municipalidad de Villa Elisa tenía la intención de redistribuirlas a comedores e iglesias.

Foto: Gentileza.

El intendente de la ciudad de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, denunció que el Poder Ejecutivo retiró sillas y mesas que fueron donadas recientemente por la Gobernación de Central y distribuidas en todas las escuelas del Municipio, a principios de este año.

Se trata de unas 1.200 sillas y mesas de fabricación nacional, que fueron retiradas este miércoles por militares, en el marco del reemplazo de mobiliario llevado a cabo por el Gobierno Nacional, que se encuentra distribuyendo los mediáticos pupitres chinos.

El operativo fue realizado por militares, con la presencia de representantes de la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que retiraron el mobiliario viejo de las 22 escuelas de la ciudad de Villa Elisa para reemplazarlo por nuevos pupitres, pero también se llevaron las nuevas sillas y mesas que la Gobernación del Departamento Central donó a Villa Elisa y se distribuyeron en cada institución educativa de la ciudad.

“Los militares llevaron el 100% del mobiliario, lo alzaron en contenedores y se lo llevaron a un patio baldío en el Liceo Militar Acosta Ñu (Ypané). Lastimosamente, no discriminaron lo que conseguimos nosotros con tanto esfuerzo”, comentó el intendente Sergio Estigarribia a Última Hora.

Funcionarios de la Municipalidad fueron a dos de las instituciones educativas donde se realizaba el retiro de los muebles, la escuela Santa Librada y el colegio Moisés Bertoni, según comentó el intendente. Recalcó que parte de los muebles no eran los del MEC, sino lo donado por la Gobernación y distribuidos equitativamente en las escuelas de Villa Elisa.

La respuesta de la comitiva a la Municipalidad fue que las donaciones pasan a ser propiedad del MEC y que ellos recibieron la orden de retirar el 100% del mobiliario, sin distinción.

“Nosotros estamos a favor del cambio, nos parece correcto, pero tenemos la intención de distribuir las sillas que nos donó la Gobernación. Tenemos comisiones vecinales, iglesias que podrían usarlas para el catecismo, también iglesias evangélicas y comedores, pero prácticamente los están desechando”, lamentó Estigarribia.

Las sillas y mesas fueron tratadas con muy poco cuidado por los militares, según se aprecia en un video grabado durante el operativo.

“Un coordinador me dijo que están dejando en un baldío del Liceo Militar Acosta Ñu”, dijo el intendente.

Más contenido de esta sección
Tras declaraciones que dio el último lunes la fiscala Karina Caballero, encargada del caso de la mujer que llevó sobre el capó de su vehículo a un policía, afirmaron que ella “no necesita más abogada” porque es defendida por la agente del Ministerio Público. El uniformado la denunció luego por intento de homicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.