19 abr. 2024

Policía sostiene hipótesis sobre el presunto sicario del Ja’umina

El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, reiteró que la principal hipótesis es que Rodi Alexis Acosta Vera, detenido días atrás, participó del doble homicidio ocurrido en Ja’umina Fest. La Fiscalía aguarda por evidencias.

Sicario.jpg

Detuvieron a Rodi Alexis Acosta Vera, de 18 años, quien sería el pistolero que atacó durante el concierto Ja’umina.

Foto: Marciano Candia.

Si bien el Ministerio Público asegura que, hasta el momento, la Policía Nacional no le presentó elementos que vinculen a Rodi Alexis Acosta Vera con el atentado en el festival Ja’umina Fest, el comisario Sergio Insfrán afirmó que siguen manteniendo la hipótesis sobre la participación del detenido en el doble homicidio.

En ese sentido, el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado indicó que están esperando el informe final sobre el peritaje realizado al arma calibre 9 mm que estaba en poder del joven detenido.

“Estamos aguardando ese resultado por la gente de balística y tenemos además un aparato celular que será sometido a peritaje. Aguardamos eso para tener elemento más fuerte para sostener la hipótesis que seguimos manteniendo”, dijo Insfrán en contacto con Monumental 1080AM.

El jefe policial señaló que cuentan con declaraciones de testigos y otros elementos para presumir que Acosta Vera fue quien asesinó a Marco Rojas y a Cristina Vita Aranda durante el festival que se realizó en la ciudad de San Bernardino.

Lea más: Capturan al presunto sicario del Ja’umina, pero Fiscalía tiene dudas

“Tenemos datos de cómo se venía manejando el esquema. Contamos con informaciones de que él estaba en el grupo y es pariente de Juan Gabino Vera, uno de los que se presentaron luego del hecho. Tenemos nuestra hipótesis y ojalá la podamos sostener en el informe que remitiremos al Ministerio Público”, expresó.

El comisario Sergio Insfrán dijo que este miércoles ya se podría tener el resultado de balística que permitirá determinar si el arma incautada al sospechoso fue la utilizada durante el atentado ocurrido el pasado 30 de enero.

Rodi Alexis Acosta Vera fue detenido el pasado lunes por agentes del Departamento de Investigaciones de Amambay, tras dos allanamientos en simultáneo realizados en Capitán Bado.

El ataque se había dado por una deuda por droga

Una deuda de USD 64.000 (cerca de G. 450 millones), por el concepto de 18 kilos de cocaína, entre dos narcos de mandos medios del grupo criminal PCC Sintonía PY sería el trasfondo del sicariato ocurrido en el concierto Ja’umina de San Bernardino, donde fueron asesinados el presunto narco Marcos Rojas y la influencer Cristina Vita Aranda, víctima colateral del tiroteo.

Te puede interesar: ¿Quién es el presunto pistolero del Ja’umina?

Para los investigadores, la principal hipótesis del caso guarda relación con una deuda que el detenido Alcides Peralta Villasboa, alias Ropero, tenía con el fallecido Marcos Rojas.

Por esa deuda, Marcos habría recurrido a otros miembros del Cuadro de Disciplina del PCC, como Nelson Rotela Leguizamón, alias Catatau, y otros. Sin embargo, todo esto habría generado molestias a Ropero, quien finalmente decidió ordenar la muerte de Marcos.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.