24 abr. 2024

Capturan al presunto sicario del Ja’umina, pero Fiscalía tiene dudas

Un joven de 18 años fue detenido como el principal pistolero del ataque que acabó con la vida de Marcos Rojas Mora, quien sería el objetivo, y como víctima colateral a la influencer Vita Aranda.

Un joven de 18 años de edad, identificado como Rodi Alexis Acosta Vera, fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de Amambay, tras dos allanamientos en simultáneo realizados en Capitán Bado, sindicado como el presunto pistolero que atacó a tiros y mató al considerado narco Marcos Rojas Mora, durante el Ja’umina Festival, realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino.

En dicho atentado también resultó víctima colateral la influencer y modelo Cristina Vita Aranda.

En base a la investigación policial, el pasado 30 de enero Rodi Alexis, en el día de su cumpleaños y estando prófugo de la Justicia, se había trasladado a la ciudad de San Bernardino para participar del megafestival que agrupaba a varias bandas nacionales e internaciones.

Sobre el joven, que ese día cumplía la mayoría de edad, pesaba una orden de captura por el asesinato de su propio tío, Carmelo Gómez Núñez (35), asesinado el 16 de junio del 2020. Para las autoridades del orden público, Rodi es considerado un joven sicario que habría sido contratado para ejecutar el atentado contra Marcos Rojas Mora.

orden de captura. El comisario Javier Flores, jefe de Investigación de Amambay, informó sobre la captura de presunto sicario en cumplimiento de la orden de captura, sin embargo, los datos de la investigación del atentando en San Ber también lo ponen como principal sospechoso al detenido.

Su captura se produjo en la noche del domingo tras el allanamiento de un inmueble ubicado en el barrio San Roque de la ciudad de Capitán Bado, de donde incautaron una pistola calibre 9 mm con un cartucho, un paquete con marihuana y dos pistoleras, entre otras evidencias.

“Se realizaron allanamientos en Capitán Bado y se procedió a la detención de un joven de 18 años, él contaba con una orden de captura con relación a un hecho de homicidio. Había asesinado a su tío en el 2020”, relató Flores en una nota con Radio Monumental 1080 AM.

A su vez, el comisario César Silvero, jefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, dijo que seguirán profundizando en los trabajos investigativos a partir de los elementos incautados. Precisó que el arma que se encontró en poder de Acosta Vera tiene las mismas características que la que se utilizó en el atentado, pero eso será confirmado tras un informe de balística de la Sección de Criminalística.

“Evidentemente, los análisis van a continuar con relación a su participación. Él surge como un sospechoso, no obstante, tenemos que hacer el análisis correspondiente y encontrar los elementos de vinculación en relación a su participación”, expresó Silvero.


Fiscalía dice que no tiene elementos suficientes
Desde la Fiscalía no dieron una versión oficial respecto a la detención del joven de 18 años Rodi Alexis Acosta Vera. Fuentes oficiales del Ministerio Público indican que hasta el momento los agentes fiscales que están designados en la investigación del caso no cuentan con elementos suficientes que involucren al detenido con el atentado.
Explicaron que se está indagando sobre las posibles conexiones que se pudieran dar entre el detenido por la Policía y la causa en San Ber.

El ataque se había dado por una deuda por droga
Una deuda de USD 64.000 (cerca de G. 450 millones), por el concepto de 18 kilos de cocaína, entre dos narcos de mandos medios del grupo criminal PCC Sintonía PY sería el trasfondo del sicariato ocurrido en el concierto Ja’umina de San Bernardino, donde fueron asesinados el presunto narco Marcos Rojas y la influencer Cristina Aranda, víctima colateral del tiroteo.
Para los investigadores, la principal hipótesis del caso guarda relación con una deuda que el detenido Alcides Peralta Villasboa, alias Ropero, tenía con el fallecido Marcos Rojas.
Por esa deuda, Marcos habría recurrido a otros miembros del Cuadro de Disciplina del PCC, como Nelson Rotela Leguizamón, alias Catatau, y otros. Sin embargo, todo esto habría generado molestias a Ropero, que finalmente decidió ordenar la muerte de Marcos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.