19 abr. 2024

Policía instala vallas y alambres de púa ante anuncio de manifestación de universitarios

La Policía Nacional instaló vallas de seguridad con alambres de púa en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en la víspera de la gran movilización convocada por los universitarios. La manifestación será contra la aprobación de las notas reversales de Yacyretá y el blanqueo al diputado José María Ibáñez.

Alambre de púa en Plaza de Armas.

La Plazas y calles estarán cercadas.

Rodrigo Houdin.

A un día de la movilización convocada por los diferentes centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se reforzó la presencia policial en inmediaciones del Congreso Nacional y el Palacio de López. Lo mismo ocurre en varios puntos del microcentro de Asunción.

Las fuerzas de seguridad dispusieron la instalación de un cerco perimetral con alambre de púa sobre la calle Río Jejuí, que separa a la plaza céntrica de la sede del Congreso Nacional. Además, los alrededores de la Plaza de Armas están cubiertos por vallado metálico.

Vinculado: Universitarios convocan a una gran manifestación por los casos Ibáñez y Yacyretá

La gran movilización está convocada para este lunes en la misma plaza céntrica, desde las 18.00.

Plaza de armas alambres de púa
La Plaza de Armas será la sede de movilizaciones contra la corrupción.

La protesta de los estudiantes universitarios será contra la sanción de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y por el blanqueo al diputado colorado José María Ibáñez, quien se salvó de perder su investidura, pese a confesar haber robado al Estado paraguayo.

Lea más: Diputados colorados y llanistas sancionan polémicas notas reversales

Los organizadores pidieron llevar la casaca albirroja, la bandera paraguaya, carteles y distintivos de cada facultad. Pero también exhortaron a no llevar distintivos de partidos políticos.

Nota relacionada: Diputados salvan a José María Ibáñez de la pérdida de investidura

Vallas de metal rodean a la plaza situada frente al Congreso.

Vallas de metal rodean a la plaza situada frente al Congreso.

Sergio Riveros.

Esta movilización se suma a otras que se realizaron a lo largo del país en repudio al blanqueamiento de José María Ibáñez, quien no fue despojado de su investidura, tras admitir el uso de recursos públicos para pagar el salario de sus caseros en su quinta situada en la ciudad de Areguá.

También se repudia que el Congreso sancionara las polémicas notas reversales que fija la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de USD 4.084 millones, con el Tesoro argentino.

Los diputados aprobaron esos documentos durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, principalmente por los votos colorados y liberales llanistas.

Este acuerdo, además de fijar la deuda, estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y el abono de USD 935 millones por el 80% de territorio inundado.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.