27 jul 2026

Atome peleará por instalarse en Paraguay y cuestiona al Sitrande: “Acá perdemos todos”

El director ejecutivo de Atome PLC, James Spalding, expresó su preocupación por la derogación de los decretos tarifarios. La empresa prevé endeudamiento de USD 420 millones para instalar la planta energética en Villeta.

James Spalding.jpg

James Spalding, representante de la empresa extranjera Atome.

Foto: Archivo.

El director ejecutivo de Atome PLC, James Spalding, expresó su preocupación por la anulación de los decretos tarifarios que, según él, ponen en vilo la instalación de la industria y que esta decisión puede perjudicar la imagen del país ante los inversionistas.

Spalding aseguró que la empresa agotará todas las instancias y que dialogarán con las autoridades para llegar a un acuerdo. “Yo voy a dejar todo en la cancha y vamos a hablar hasta que no podamos hablar más. Los tiempos corren, tenemos contratos firmados, pero creemos que acá perdemos todos”, aseguró en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El empresario criticó la movilización del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) rechazando las tarifas preferenciales para industrias extranjeras, advirtiendo que se trata de venta de energía por debajo del costo real, lo que representará un subsidio encubierto a empresas extranjeras que generan mínimo empleo en el país.

Le puede interesar:Gremios de la ANDE piden fortalecer institución y fijar tarifa energética

Sepa más: Consejo Empresarial insta a la ANDE a lograr acuerdo tarifario con Atome

“Los de Sitrande hablan de ‘nuestra energía’ y había sido que ellos están hablando de su energía. Les pertenece a ellos y ellos van a decidir a quién venderle, por cuánto tiempo y a qué precio”, ironizó.

El ejecutivo explicó que la empresa ya adquirió terrenos en Buey Rodeo, a 30 kilómetros de la ciudad de Villeta, del Departamento Central, y que existen contratos firmados con el contratista Black por casi USD 5 millones para iniciar el movimiento de suelo.

“Son 130 personas que están con la esperanza de tener un trabajo digno haciendo algo favorable para el país”, recalcó.

James Spalding, que se desempeñó en el pasado como director paraguayo de Itaipú Binacional, subrayó que la inversión prevista alcanza USD 420 millones en endeudamiento, debido al alto costo de la tecnología utilizada.

“Tenemos que ser serios como país y realmente definir qué queremos hacer con nuestra energía. ¿Queremos guardarla pensando que dentro de poco nos vamos a quedar sin?, o vamos a desarrollar el país y hacer lo que hace el resto del mundo hace siglos: cuando sube la demanda, se produce más”, insistió.

El Consejo Nacional Empresarial, que se reunió el miércoles en Mburuvicha Róga, también advirtió que decisiones como la anulación de los decretos podrían afectar la imagen del país ante los inversionistas, y pidió a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) encontrar una salida que garantice seguridad jurídica y confianza.

Más contenido de esta sección
Un pequeño helicóptero que había volado este domingo de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, fue detenido con 346 kilos de cocaína en el Brasil.
Un médico del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con alcotest positivo, fue detenido en la madrugada de este sábado luego de protagonizar un accidente de tránsito al impactar con su automóvil contra la muralla de una vivienda y posteriormente resistirse al procedimiento policial y de la Patrulla Caminera.
Un hombre con seis antecedentes penales fue detenido este domingo por la Policía Nacional con dos objetos hurtados del interior de la discoteca incendiada en Asunción.
Un rápido trabajo de rescate se llevó a cabo este sábado en la compañía Santa Elena, ubicada en el distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, donde los bomberos voluntarios locales lograron salvar a un toro que había caído al fondo de un pozo.
La comisión organizadora presentó oficialmente la 47ª edición de la Chopp Fest de Independencia, Departamento de Guairá, durante un acto realizado en la noche del jueves en las instalaciones del Deportivo Alemán de Independencia. La tradicional celebración se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre.
Un joven de 22 años perdió la vida en la mañana de este domingo tras recibir una descarga eléctrica en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.