04 ene. 2026

Policía desaloja calle donde acampaban campesinos para reclamar tierras al Indert

Agentes policiales comenzaron este lunes a despejar la calle Tacuary, de Asunción, frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ocupado por campesinos que reclaman la regularización de sus tierras desde agosto. El procedimiento se realizó de forma pacífica, según los uniformados.

Desalojo a campesinos.jpg

Agentes policiales despejan la calle donde acampaban los campesinos.

Foto: Gentileza.

Un grupo integrado por alrededor de 42 personas, entre campesinos y sus familiares, fueron desalojados por la Policía en la mañana de este lunes, cuando los uniformados realizaron el despeje de la calle Tacuary, entre Eligio Ayala y Mariscal Estigarribia, de Asunción.

Los manifestantes habían cerrado este tramo para acampar desde agosto pasado para exigir reivindicaciones respecto a sus tierras.

La Policía se encargó del procedimiento y detalló que se desarrolló el despeje de forma pacífica y sin altercados. “Dialogamos con ellos y accedieron a despejar la zona para que vuelvan a transitar los vehículos”, explicó a NPY el comisario Félix Hermosilla, uno de los encargados del procedimiento.

Le puede interesar: Ante falta de respuestas, hijos de campesinos siguen dando clases frente al Indert

Sepa más: Campesinos acusan al Gobierno de incumplir promesas y cierran calle

“La medida se tomó tras una larga negociación en busca de soluciones a las demandas de los ciudadanos, sin interrumpir la circulación vehicular en esta concurrida área de la capital”, describió la Dirección de Policía de Asunción a través de un comunicado.

Las personas afectadas son provenientes, en su mayoría, de la localidad de Ava’ i, Departamento de Caazapá, que seguirán manteniendo su medida de fuerza, pero esta vez en la vereda de la institución.

En setiembre pasado un grupo de aproximadamente 30 niños, niñas y adolescentes improvisó mesas con cajas de palet para dar clases en medio de la calle Tacuary, frente al edificio del Indert, donde los labriegos montaron carpas de resistencia en forma de protesta.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.