04 nov 2026

Ante falta de respuestas, hijos de campesinos siguen dando clases frente al Indert

Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert, mientras sus padres reclaman hace casi dos meses el cumplimiento de una resolución sobre acceso a tierras, incluso con huelga de hambre. Les fueron entregados solamente una parte del territorio. Desde el Gobierno siguen sin dar respuestas.

clases indígenas.png

Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert.

Foto: NPY

Cientos de familias de la zona de Caazapá y Canindeyú son las afectadas por la falta de cumplimiento de la resolución 100/2015, que prometía entregarles 700 hectáreas, pero de estas solo recibieron 140, que fueron destinadas a la construcción de viviendas, colegios y el resto fueron alquiladas a la cooperativa Pindó.

Los campesinos señalan que el reclamo tiene unos nueve años y que algunos iniciaron una huelga de hambre.

Las familias se encuentran frente a la oficina central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero no reciben respuestas. La calle está bloqueada por la presencia de las familias del movimiento Campesino Paraguayo, fundado en 1980.

Nota relacionada: Hijos de campesinos en protesta dan clases frente al Indert

Uno de los afectados indicó que la resolución 100/2015 prometía entregarles 700 hectáreas, pero se les entregaron solamente 140 y construyeron viviendas en ellas, así como colegios. El resto se alquiló a la cooperativa Pindó.

Los campesinos denuncian que si bien el alquiler fue a la cooperativa, los verdaderos beneficiarios son políticos locales. El presidente de Indert se comprometió a entregarles los lotes, pero ya pasaron 48 días sin tener respuestas, revelaron.

Entre tanto, anunciaron que la medida va a seguir y que están recibiendo amenazas de imputaciones. “Nos toman de bobos”, lamentó uno de los afectados.

Sobre la situación de los niños, dijo que no hay para la alimentación de los niños, tampoco agua e incluso baño, ya que la institución cierra a las 15:00 y tienen que rebuscarse.

“Si me imputan voy a recibir con orgullo, porque no es que yo haya robado, que haya ingresado o hecho algún golpe con mis compañeros”, expresó Don Ángel, uno de los afectados.

Más contenido de esta sección
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó los roles de Carmen Marín y Fernando Rivarola, que pasaron por la banca matriz y que alertaron de la crisis que involucra a ueno bank. “Son personas brillantes”, dijo emocionado.
Los directivos de ueno bank se presentaron a la Fiscalía este miércoles para declarar y fueron escrachados por el proceso de resolución bancaria que inició el Banco Central del Paraguay (BCP) al detectar una insuficiencia severa en la entidad bancaria.
Un hombre, identificado como Cristóbal Rafael Ramírez, fue imputado por violencia familiar tras ser denunciado por agredir físicamente y amenazar de muerte a su pareja, también de 32 años, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La fiscala Liliana Denice Duarte solicitó su prisión preventiva.
Los nuevos concejales municipales de Ciudad del Este asumieron el martes sus respectivos cargos para el nuevo periodo legislativo. En la misma sesión, la bancada de Yo Creo se quedó con la presidencia y la vicepresidencia de la Junta Municipal, al lograr nueve votos para sus dos candidatas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la suspensión temporal de los retiros de dinero de determinados fondos mutuos, que mantienen inversiones vinculadas a ueno bank. La banca matriz dispuso iniciar la resolución bancaria de dicha entidad al detectar una insuficiencia severa en su índice de solvencia.
El calor extremo predominará en la jornada de este miércoles, con temperatura máxima que oscilará entre 37 y 42°C, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología. Se prevé además lluvias dispersas y ocasionales tormentas.