07 dic. 2025

Policía de Yaguarón tipo comando no podrá combatir el crimen: Lo que se resolvió con el Gobierno

Tras una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y del Municipio de Yaguarón, se resolvió reestructurar a la Policía Municipal de Yaguarón tras la polémica desatada. Los agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas y no podrán combatir el crimen.

Enrique Riera y Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.jpg

El ministro del interior, Enrique Riera, junto al intendente de Yaguarón Luis Rodríguez y el comandante policial Carlos Benítez.

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, quitó atribuciones a la Policía Municipal de la ciudad de Yaguarón, que fue creada recientemente en medio de una polémica desatada por el uso de uniformes tácticos, pasamontañas, la portación de armas y otros elementos que podrían generar confusión a la ciudadanía.

La decisión fue tomada este miércoles tras una reunión en la que participaron el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, el ministro del Interior, Enrique Riera, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y otras autoridades.

Riera afirmó que acordaron con las autoridades municipales un refuerzo de la seguridad en la zona, enviando a agentes antinarcóticos, a efectivos especializados en violencia intrafamiliar y la instalación de una nueva comisaría.

Le puede interesar:Para el Gobierno, es ilegal la creación de Policía de Yaguarón

30085081

Enmascarados. Los flamantes agentes de la –¿ilegal?– Policía Municipal de Yaguarón.

gentileza

Sepa más: Yaguarón crea unidad de policías tipo comando para combatir al crimen: ¿Es constitucional?

Indicó que la Policía Municipal seguirá funcionando, pero que estará limitada en cuanto a sus funciones, para que no haya superposición con la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad interna por mandato constitucional.

“Vamos a adecuar algunas sugerencias; se va a quitar el pasamontañas y no se va a portar armas. Vamos a seguir trabajando coadyuvando a la Policía en tareas de prevención. No se va a poder hacer aprehensiones”, reveló Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.

“Ellos (Policía Municipal) van a cumplir exactamente lo que manda la Ley Orgánica Municipal y se van a dedicar al control de documentaciones en el tránsito, corroborar que los conductores tengan habilitación y registro. Eso estará a cargo exclusivamente de ellos”, explicó a su vez el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

El jefe comunal había impulsado la creación de la fuerza pública debido a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país, afirmando que la Policía “está sobrepasada” para combatir delitos como el microtráfico, robos, hurtos, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.