04 ene. 2026

Policía captura a un joven de 20 años y un adolescente por robo de cables de Essap en Puerto Casado

Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Detenidos por robo de cables de la Essap.jpg

Los dos sospechosos están detenidos en la comisaría local, a disposición del Ministerio Público.

Foto: Alcides Manena.

Pascual Adrián Ortiz (22) y un adolescente de 17 años fueron detenidos en Puerto Casado, Alto Paraguay, en el marco de una investigación por robo de cables y materiales metálicos de la Essap.

Agentes policiales que patrullaban el barrio Stella Maris de esa ciudad en el móvil policial obtuvieron información de personas innominadas que señalaron a los sospechosos.

Al ser abordados por los agentes, Pascual y el adolescente manifestaron que el autor principal del hurto sería Ulises René López Argüello (29), quien también cuenta con antecedentes por hurto.

Según sus declaraciones, López Argüello habría vendido los objetos sustraídos a un hombre conocido como “Talento”, de quien no se tienen más datos.

Con esta información, los agentes se dirigieron a la vivienda de la señora AC, en el barrio María Auxiliadora, acompañados por los dos sindicados.

Nota vinculada: Detienen a un hombre por hurto de cableado en Choré

Robo de cable de la essap en Puerto Casado.jpg

Evidencia. Agentes policiales exhibieron los objetos que fueron recuperados tras el robo.

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar: Cae sospechoso de cometer robo masivo de medidores

En el lugar, la mujer confirmó que tres personas, incluyendo a Pascual Ortiz, el menor AS y Ulises Argüello, habían llevado cables y materiales de hierro para vender. La señora AC hizo entrega voluntaria de aproximadamente 20 kilogramos de fibras de cobre y materiales metálicos, confirmando la veracidad del hurto.

Tras la verificación de los hechos, se procedió a la aprehensión de Pascual Adrián Ortiz y del adolescente. Ambos fueron informados de sus derechos constitucionales, según el artículo 12 de la Constitución Nacional, y trasladados al hospital local para un chequeo médico, para luego ser llevados a la sede de la comisaría.

El caso fue comunicado al fiscal Fredy Fernández, quien dispuso la detención de Pascual Adrián Ortiz en la comisaría.

La investigación continúa para dar con el paradero de Ulises René López Argüello y esclarecer completamente los hechos.

La denuncia sobre robos en una de las dependencias de la planta del acueducto fue puesta por los funcionarios de la Essap; esta institución es la que administra actualmente las instalaciones del acueducto que fue blanco de hurtos en esta ocasión.

Más contenido de esta sección
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este miércoles en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.