29 mar. 2024

PLRA repudia suspensión de la diputada liberal Celeste Amarilla

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) repudió este jueves la sanción hecha en la Cámara de Diputados a su correligionaria Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días por sus expresiones sobre “parlamentarios que ingresaron al Congreso con dinero sucio”.

Juramento.  Celeste Amarilla asumió hace dos semanas y ya está causando polémica.

Celeste Amarilla asumió hace dos semanas y ya está causando polémica.

Sergio Riveros.

La institución partidaria emitió un comunicado este jueves en el que calificó de “bochornoso” lo ocurrido en la Cámara Baja con la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La Cámara de Diputados sancionó a la legisladora con suspensión por 60 días debido a expresiones en las que afirmó que al menos 60 o 70 de los congresistas ingresaron con dinero sucio.

En el documento, los liberales manifestaron su “más fuerte repudio y rechazo a la inconstitucionalidad y autoritaria sanción de suspensión impuesta por 47 diputados a la parlamentaria del PLRA, Celeste Amarilla”.

Nota relacionada: Colorados, ofendidos por insultos, aprovechan mayoría e imponen sanción a Celeste Amarilla

El diputado Basilio Bachi Núñez, del Movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), propuso la sanción, y tras un largo debate y rápido procedimiento se registraron 47 votos a favor de la propuesta, de colorados y una parte de los liberales.

La misiva suscrita por las autoridades del partido liberal apunta que la suspensión “atenta contra los principios fundamentales del parlamentarismo democrático, que garantiza a los congresista la inmunidad de palabra, establecida en el artículo 191 de la Constitución Nacional”.

Asimismo, expresaron su respaldo a la parlamentaria y pidieron que sea revocada de manera inmediata la sanción impuesta en la Cámara de Diputados.

Lea más: Tras inédita sanción a diputada por opinar, alertan quiebre democrático

“Deploramos el penoso papel que cumplen los parlamentarios liberales que se han prestado al propósito inconstitucional y autoritario de silenciar la autocrítica en el Congreso Nacional, en contraposición a la línea histórica y los principios del PLRA”, reza el texto.

El PLRA en un punto de su comunicado también alertó a los sectores democráticos y a la ciudadanía sobre el comportamiento autoritario “que está retrotrayendo a las instituciones de la República hacia un pasado reciente de la dictadura colorada, fruto del pacto colorado de impunidad, entre la corrupción y la mafia”.

Amarilla debe ser reemplazada por el suplente Augusto Wagner, quien es concejal liberal de Asunción. Sin embargo, el edil afirmó desde su cuenta de Twitter que no asumirá “ninguna” banca y pidió que su colega vuelva a ocupar el cargo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.