25 abr. 2024

Tras inédita sanción a diputada por opinar, alertan quiebre democrático

Colorados y parte de liberales suspendieron por 60 días sin dieta a Amarilla por denunciar compra de bancas y mencionar a Cartes como financista. Opositores advierten de un castigo “mordaza”.

Ofendidos y alegando que la Cámara de Diputados fue desprestigiada, la aplanadora colorada y un grupo de liberales decidieron con 47 votos suspender por 60 días y sin goce de dieta a la legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla por decir que al menos 70 parlamentarios lograron su banca con dinero sucio.

El proyecto de resolución que establecía la sanción estaba basado en el artículo 190 de la Constitución Nacional, para sostener la supuesta inconducta de Amarilla, y fue presentado por la bancada de Honor Colorado, encabezada por su líder Basilio Bachi Núñez, quien calificó de insultos los dichos de la diputada, y solicitó un debate libre.

Insistió en que ya son reiteradas las ofensas por parte de Amarilla sin que presente una denuncia.

El liberal Édgar Acosta pidió claridad porque existen diputados acusados de lesión de confianza, pero nunca fueron tratados de este modo sus casos.

La líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, olvidando las imputaciones por corrupción de Miguel Cuevas, Ulises Quintana y Éver Noguera, de su sector, dijo que Amarilla “mancha y avergüenza a la cámara”. Aseguró que se sienten agraviados por sus expresiones y que no saben qué decirles a sus familias y sus compañeros de facultad. “No se puede estar exponiendo a todos los integrantes de la cámara porque ofende y lastima la honorabilidad de este cuerpo colegiado”, resaltó.

Hizo un llamado a la cordura porque no hay diputado perfecto y dijo sentirse herida.

La acusada pidió que se aclare cuál sería el procedimiento porque debía ejercer el derecho a la defensa y dijo que su conducta es inobjetable. Adelantó que no iba a retractarse porque no mintió y su opinión fue una generalidad. Pidió ser sometida a sumario y nombró como abogados a sus colegas Rodrigo Blanco y Kattya González.

Cuando se decidió llevar el pedido de consideración, Amarilla se negó a que su derecho a la defensa sea llevado a votación, momento en que todos los opositores, excepto 8 liberales, abandonaron la sesión.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que se trata de una mordaza para los que critican al Gobierno y un atropello al estado de derecho.

Kattya González, del PEN, habló de un antecedente nefasto de censura selectiva de una mayoría coyuntural.

SUPLENTE. Amarilla será reemplazada por el suplente Augusto Wagner, quien es concejal de Asunción.

Embed

No me voy a retractar. También pienso que hay senadores que entraron con plata sucia. Fiscalía debe investigar. Celeste Amarilla, diputada PLRA.

Vamos a pedir el desafuero de todos nosotros y vamos a ponernos a disposición de la Justicia y que Celeste denuncie. Basilio Núñez, diputado ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.