13 feb. 2026

Piden imputación del intendente de Coronel Bogado por evadir aportes

El Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Coronel Bogado presentó una denuncia contra el intendente Héctor Céspedes por la supuesta evasión de aporte obrero patronal al IPS.

Fiscalía-Ministerio Público-Coronel-Bogado.jpeg

Sede del Ministerio Público de Coronel Bogado (Itapúa).

Foto: Antonio Rolín.

El abogado Diosnel Pereira, en representación de los funcionarios municipales, solicitó al Ministerio Público la imputación fiscal del intendente de la Municipalidad de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, por el hecho punible de evasión de aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la denuncia, se realizaba el descuento correspondiente a los empleados, pero estos no podían acceder al servicio por mora de la Comuna.

Los denunciantes sostienen que el mes pasado se produjo el deceso de uno de los funcionarios, de 33 años de antigüedad, quien no pudo recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.

Le puede interesar: Ediles denuncian a intendente por supuesta violación de cuarentena

Se trata de Salustiano Rodríguez, quien en 2020 acudió al IPS a los efectos de recibir atención médica, pero se encontró con la noticia de que la Municipalidad se hallaba en mora con el aporte obrero patronal, pese a que se le descontaba el porcentaje legal y su aporte a la seguridad social. El hombre falleció el 28 abril de pasado.

“Se han realizado ya todas las diligencias preliminares en el Ministerio Público. Entonces, ahora, en representación de mis clientes, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad, estoy presentando la solicitud de imputación (...); la conducta también se encuadra como lesión de confianza, apropiación e incluso estafa”, apuntó Pereira.

5239547-Libre-1093391985_embed

Foto: Antonio Rolín.

Acotó que el fallecimiento de Rodríguez obedece pura y exclusivamente a la conducta criminal del jefe comunal denunciado, quien al no abonar el aporte obrero patronal oportuno al IPS privó en vida al funcionario de las atenciones legales que le correspondían por ley.

Los funcionarios denunciantes son César Gómez, Edilberto Paniagua, Alberto Fretes, Ana Szwako, Gustavo Mereles, Domingo García, Óscar González y Limpia Concepción Mancuello, viuda de Salustiano Rodríguez.

Lea además: Intendente de Coronel Bogado, denunciado por irregularidades

El abogado sostuvo que el funcionario fallecido perdió la vida a consecuencia de la falta de atención oportuna, a la cual no pudo acceder porque sus aportes en IPS no estaban al día.

“Es de conocimiento público que a consecuencia de eso el principal denunciante ha fallecido, porque en el momento oportuno que necesitaba no se le pudo atender”, indicó.

Agregó que ahora queda en manos del fiscal encargado revisar y elevar al juez penal de garantías la solicitud de pedido de imputación que se realizó en la fecha ante la sede de la Fiscalía zonal de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.