07 nov 2026

Bachi impulsa obras y dice que es para “control biométrico”

Trabajos. Temen que obras sean para impedir el acceso de periodistas a los senadores.jpg

Trabajos. Temen que obras sean para impedir el acceso de periodistas a los senadores

DARDO RAMÍREZ

La sala de sesiones de la Cámara de Senadores y su entorno está siendo objeto de obras que supuestamente tienen que ver con dispositivos de seguridad y control, pero despierta el temor de los periodistas acreditados que sean trabajos para impedir el acceso de los trabajadores de prensa a los legisladores en los días en que se reúnen para sesionar.

Sin detallar los motivos del nuevo “sistema de seguridad”, el titular del Congreso Nacional y presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, indicó que las construcciones que están llevando adelante en la sala de sesiones son para instalar un control biométrico a los senadores.

Normalmente, el control de asistencia de los senadores a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara Alta se dan a través de las tarjetas de control de cuórum y votación.

prohibición. Tal como se sigue dando en la Cámara de Diputados, los periodistas acreditados al Senado podían ingresar, antes del inicio y al culminar la sesión, a la sala de sesiones, de manera a realizar entrevistas a los legisladores.

Sin embargo, desde la pandemia de Covid y hasta la fecha, el Senado prohibió el ingreso de los periodistas en la sala de sesiones, y la nueva medida despierta sospechas de que se busca impedir que los periodistas puedan abordar a los senadores cuando estos se dirigen a la sala de sesiones.

Las modificaciones alrededor de la sala de sesiones darían más accesos directos a la sala de sesiones a los senadores sin pasar por el área donde se encuentran los periodistas.

Periodistas acreditados sostienen que la intención del presidente del Congreso es dar más posibilidades a los senadores que quieren esconderse de los medios por sus polémicos actos.

Licitaciones no reguladas. En el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas figuran las licitaciones no reguladas por la Ley de Contrataciones Públicas que impulsa el Senado, cuatro de ellas con la misma fecha de entrega de ofertas, el 12 de diciembre del año pasado.

Las mismas figuran que son para: “Obras complementarias de reacondicionamiento edilicio para infraestructura de redes del Congreso de la Nación”, “Reacondicionamiento del sistema de CCTV y monitoreo del Congreso de la Nación”, “Adquisición de equipos profesionales para producción, edición de videos y gestión de señales”, y “Obras de instalaciones eléctricas y sistemas de calidad de energía eléctrica del Congreso de la Nación”, todas con dinero donado por Taiwán.

Con fecha de evaluación de ofertas 9 de diciembre, figuran cinco “licitaciones no reguladas”, varias como primer llamado de las anteriormente citadas, excepto el de “Modernización y optimización de redes del Congreso de la Nación”

Bachi cerró 25 licitaciones en diciembre por un total de casi USD 1,5 millones. Adquirió ascensores por G. 3.300.168.334 (USD 492.010), de Renfe SA; y reacondicionó la biblioteca y centro de documentación por un total de G. 1.599.023.291 (USD 238.392) y fue adjudicado Ingenio Sartori SA.

Más contenido de esta sección
El senador Antonio Barrios, médico de cabecera del titular de la ANR, asumió como vicepresidente de la República, en reemplazo de Pedro Alliana, quien a su vez juró en lugar del destituido Santiago Peña. En su primer discurso, agradeció a Horacio Cartes y prometió estar a la altura.
Santiago Peña fue apartado de la Presidencia de la República por unanimidad del Congreso y quedó bajo la lupa judicial. Su salida del poder abre un escenario inédito en la historia democrática. Podría ser el primer mandatario en terminar tras las rejas tras ser detenido este viernes. Es el segundo presidente destituido mediante juicio político, después de Fernando Lugo, en 2012.
Luego de haberse concretado la destitución de Santiago Peña, vía juicio político, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tomó juramento a Pedro Alliana, quien de esta forma asume como mandatario y completará el periodo hasta agosto del 2028.
El Senado finalmente declaró culpable de forma unánime, al igual que Diputados, a Santiago Peña en el juicio político promovido tras el escándalo financiero de ueno bank y resolvió su destitución del Poder Ejecutivo. La crisis, que comenzó con la intervención de la entidad bancaria, terminó derribando al mandatario, en un escenario de conmoción política, incertidumbre económica y reclamos de miles de ahorristas.
El asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete, renunció a su cargo y ya son cuatro las bajas por el momento. El presidente de la República, Santiago Peña sería, aparentemente, el último en bajar el telón de un Gobierno que solo espera el veredicto del juicio político que se está llevando adelante en el Senado.
La abogada Diana Vargas cuestionó que el oficialismo invoque ahora las garantías procesales para reclamar una prórroga de 72 horas en el juicio político contra Santiago Peña, mientras que una semana atrás, el propio Gobierno sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Fernando Lugo tuvo un juicio político con tiempo suficiente para ejercer su defensa.