Arrancó la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, con el estreno de la película afgana No Good Men (No hay hombres buenos), un drama de profundo contenido político, social, histórico y personal que retrata la vida de una mujer en una sociedad donde el patriarcado es ley.
La película se presenta en la sección “Gala Especial” en la que se estrenan largometrajes que promueven el debate profundo, está dirigida, escrita, producida y protagonizada por la realizadora kabulense Shahrbanoo Sadat. Se trata de una coproducción entre Afganistán, Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca.
No Good Men sigue a la reportera Naru en medio del cambio de régimen en Afganistán en 2021, cuando Estados Unidos y la OTAN abandonaron el país tras 20 años de guerra y los talibanes retomaron el poder para reinstalar el régimen islámico.
La historia arranca en medio del caos político en Kabul y nos presenta a Naru como una mujer independiente, recientemente separada, que lucha por mantener la custodia de su hijo y está convencida de que en su país no existe ningún hombre bueno.
En un entorno profundamente machista, Naru pelea por ser reconocida profesionalmente y tratada con respeto. Ese camino la lleva a trabajar con el reconocido periodista Qodrat, con quien desarrollará un vínculo singular que irá desafiando sus propias convicciones.
A través de esa relación, la directora introduce también las historias de otras mujeres y las innumerables peripecias que atraviesan, así como la vida de los periodistas en los días previos al cambio de régimen. Y, pese a la densidad del contexto, Sadat logra incorporar momentos de mucho humor que sorprenden.
El film fue rodado íntegramente en Alemania, pero intercala imágenes de archivo proporcionadas por medios afganos con las escenas filmadas en set. El resultado transmite la sensación de estar frente a un documental histórico que captura la desesperación social de las últimas horas de “libertad” ante la inminente vuelta del régimen teocrático.
La película no es solo la historia de la tragedia que viven las mujeres afganas, sino la de toda una sociedad regida por la ley del más fuerte. Ese mensaje la vuelve actual no solamente para Afganistán, sino para el mundo entero en un momento en el que el poder de las armas y el dinero quieren imponerse de vuelta en la geopolítica desde los centros de poder.
Por los hombres buenos
La directora Shahrbanoo Sadat contó esta mañana, en conversación con la prensa, que su idea inicial era hacer una “comedia romántica”. Sin embargo, durante el trabajo de campo en Kabul, tres meses antes del cambio de régimen, “lloré tanto, porque todo lo que ocurría detrás de escena era trágico”, confesó.
Sadat reconoció que muchas vivencias del personaje están basadas en su propia historia. Ella también trabajó en un medio audiovisual en Afganistán y en una cantina conoció a Anwar Hashimi, quien interpreta a Qodrat. Tras el regreso de los talibanes, Sadat tuvo que huir del país de manera imprevista. Desde hace cuatro años ella vive en Alemania.
Sin embargo, en aparente contradicción con el título de su obra, la directora afirmó: “Estoy convencida de que en Afganistán y en el mundo hay hombres buenos, e hice la película por ellos”.
Presencia paraguaya
El largometraje dirigido por Marcelo Martinessi, Narciso, tendrá su estreno el martes 17 de febrero en el cine Zoopalast.
Por su parte, este sábado 14 de febrero se estrenará el documental alemán Im Umkreis des Paradieses, de la directora Yulia Lokshina, que aborda la migración alemana a Paraguay.
La Berlinale se extenderá hasta el domingo 22 de febrero.
Ficha Técnica de No Good Men
La dirección está a cargo de Shahrbanoo Sadat Libreto, el guion es de Shahrbanoo Sadat, en tanto que el montaje es de Alexandra Strauss. La producción ejecutiva recae en Katja Adomeit.
Son actores principales: Shahrbanoo Sadat (Naru), Anwar Hashimi (Qodrat).
Películas de Sadat
Otros files de Sadat son Wolf and Sheep (2016), The Orphanage (2019), además de No Good Men (2026).
Otras Funciones
Otras funciones tendrán lugar el viernes 13 de febrero, a las 18:15 en Uber Eats Music Hall con subtítulos en inglés y alemán. El sábado 14, a las 20:30 en Haus der Berliner Festspiele con subtítulos en alemán.
Por Andrés Alarcón/ @alarconandres/Alemania