El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, informó durante una conferencia de prensa que el médico Gustavo Fernández salió de Terapia Intensiva tras 15 días de internación. Había sido trasladado a un sanatorio privado para la operación, por decisión de los familiares.
Los afectados habían señalado que el médico sufrió un aneurisma y se encontraron con que en el Hospital Central no funcionaba el angiógrafo a través de un especialista que lo atendió. Entonces lo llevaron a un sanatorio privado, donde le pidieron G. 50 millones de póliza de seguro para operarse, por lo que volvieron a la previsional.
Entérese más: Un angiógrafo de IPS no funciona y médico de la misma previsional queda en terapia intensiva
Sin embargo, el mismo especialista medió para que le atendieran en el sanatorio que no pudieron pagar. Tras la operación, retornó al IPS para los cuidados intensivos.
El hermano del médico detalló que los médicos renunciaron a sus honorarios en el sanatorio para la operación de su colega.
El gerente de Salud explicó este jueves que el caso se dio en la misma semana en la que falleció el asegurado Braulio Vázquez, quien perdió la vida debido a que no funcionaba la máquina para cateterismo.
En el caso del médico, alegó que tenían dos alternativas y “una de ellas, la recomendada, que era la terapia endovascular para la situación crítica que tenía el paciente y, en ese momento, para salvaguardar la seguridad del paciente, la decisión familiar fue trasladarle a un servicio privado”.
Lea más: Duro mensaje de impotencia al titular del IPS: “Salí de tu escritorio y vení a ver la miseria”
“El paciente estaba estable en todo el proceso. Hoy salió a sala y todo el tiempo se mantuvo en una buena condición de salud. Se le dieron todas las atenciones correspondientes”, manifestó.
El médico estuvo 15 días en cuidados intensivos y hoy pasó a la sala intermedia, según detalló León.
Pese a la falta de medicamentos, equipos con falta de mantenimientos y la muerte de un asegurado, el titular del IPS, Jorge Brítez, descartó renunciar durante la conferencia de prensa.