29 mar. 2024

Piden comparecencia en España del embajador español en Paraguay

El parlamentario español Carles Mulet García solicitó la comparecencia urgente ante el Senado de su país del embajador de España ante Paraguay y de la cónsul para que expliquen el proceso de repatriación de españoles y residentes desde nuestro país.

Parado.  El jueves se decidió cancelar  vuelos a Europa.

Parado. El jueves se decidió cancelar vuelos a Europa.

Foto: Archivo

El legislador español Carles Mulet presentó ante el Senado de su país el pedido de comparecencia de Javier Hernández Peña, embajador extraordinario y plenipotenciario de España con Paraguay, además de Leyre Lozano Mendia, encargada de los Asuntos Consulares y Administrativos y Secretaría de Embajada de España en Paraguay.

Lea más: Españoles varados en Asunción piden vuelo humanitario para regresar a su país

El pedido de comparecencia es para que informen sobre las acciones implementadas desde la Embajada de España en Paraguay para la repatriación de españoles y residentes, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Embed

La información que maneja el senador es que se habría elegido a 108 personas para ser repatriadas a un costo de USD 408, mientras que siguen existiendo más de 100 españoles y residentes con intenciones de regresar a España.

El parlamentario consultó en redes a la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, si cesaría al embajador y a la cónsul ante Paraguay por no contar la verdad sobre las repatriaciones.

En ese sentido, las preguntas a los responsables estarán orientadas a saber el número de personas en la lista de espera para un futuro vuelo de repatriación, desglosado por españoles y residentes y en orden de prioridades.

Le puede interesar: Ensayos clínicos buscan la eficacia en tratamientos contra el Covid-19

Asimismo, se pide informar sobre los vuelos de Asunción a Madrid por Iberia, Air Europa, Wamos o cualquier línea aérea como ocurre en otros países.

Embed

Entre otras cosas, el legislador expone que no es posible que existan más de 100 personas y que el embajador no precise sobre nuevos vuelos a los españoles y residentes y que no sea cesado del cargo.

Una pareja de españoles había contactado con Última Hora para denunciar la falta de atención por parte de la embajada europea, ya que no les informaban sobre los vuelos disponibles.

Finalmente, la pareja se enteró por otros medios de un vuelo de repatriación que llegaba al país desde Argentina y con esa información presionó para poder ser incluida. No obstante, son varias las personas que esperan poder ser repatriadas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.