06 abr. 2026

Letrina Cero: El MEC abre licitación para 347 baños

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciará este viernes 7 de noviembre la apertura de ofertas para la construcción de 347 baños modernos en escuelas de todo el país, en el marco del programa Letrina Cero. El objetivo es erradicar definitivamente las letrinas y garantizar condiciones sanitarias adecuadas para los estudiantes.

Riesgo.  Hace décadas el local escolar cuenta con una precaria letrina. Autoridades reaccionan luego del accidente.

Hace décadas locales escolares cuentan con precarias letrinas.

Foto: Archivo

Marcelo León, director de Infraestructura del MEC, informó que el proceso licitatorio se encuentra en su etapa final, con la adjudicación de los seis lotes del proyecto previsto para el 21 de noviembre.

El proyecto está dividido en seis zonas de intervención, cada una con un instituto ejecutor a cargo de las obras.

La iniciativa beneficiará a 15.350 estudiantes de departamentos como Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Presidente Hayes y Boquerón, entre otros.

De acuerdo con el relevamiento del MEC, aún existen 309 letrinas activas y 38 instituciones sin ningún tipo de servicio sanitario, por lo que esta licitación busca alcanzar el 100% de cobertura en las 7.000 instituciones educativas públicas, destacó.

Una vez adjudicadas las obras, los contratistas realizarán una visita técnica a cada establecimiento para ajustar los detalles de instalación y conexión a los servicios de agua locales.

‘‘Este proceso inicial durará aproximadamente 30 días, por lo que se espera que las obras comiencen a inicios del próximo año’’.

Lea más: Peña promulgó la Ley Letrina Cero en las escuelas

León estimó que una buena parte de los baños podrá ser entregada antes del inicio de clases, aunque, destacó que la logística representa el mayor desafío debido a la dispersión geográfica y el difícil acceso a algunas comunidades muy alejadas.

Más contenido de esta sección
En la misa de Vigilia Pascual, el cardenal pide ponerse al lado de los crucificados y no junto a los que por su codicia crucifican a inocentes, traficantes de la muerte por las drogas y las armas.
El obispo de Caacupé repasa su infancia en la aviación militar, el descubrimiento de su vocación mientras estudiaba medicina y su camino pastoral marcado por el servicio, la cercanía con la gente y preocupación por sociedad.
Desde el 2023 la previsional experimenta faltantes de medicamentos considerados básicos y la cantidad de 125 ítems sin stock subió de 125 a 154, de acuerdo con el informe de data pública.
Comer no solo es un acto motivado por el hambre. También puede ser una manera de responder a ciertas situaciones emocionales. Desde el IPS instan a llevar adelante alimentación consciente.