16 abr. 2024

Petta considera necesario aumentar impuesto a tabaco y alcohol

El ministro de Educación, Eduardo Petta, consideró necesario insistir con el impuesto al tabaco y al alcohol para aumentar la inversión en la educación, con el fin de llegar al 7% del producto interno bruto (PIB).

feria 1.JPG

Los estudiantes pidieron mayor presupuesto para educación al ministro Eduardo Petta.

José Molinas

El ex senador y actual ministro de Educación, Eduardo Petta, participó este jueves de la Expo Feria del Colegio Técnico Nacional, donde fue recibido con carteles de estudiantes que reclamaban aumentar la inversión de 3,9% del PIB que se tiene actualmente, informó el periodista René Ramos.

Leé más: Diputados sanciona ínfimo aumento del impuesto al tabaco

Al respecto, Petta dijo que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe aumentar de forma progresiva y que se debe apuntar a subir los impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas para llegar a lo exigido por los estudiantes.

En ese sentido, recordó que en el Senado, en el periodo legislativo anterior, habían dado el visto bueno al proyecto para subir el impuesto al tabaco hasta el 40%, pero que finalmente se aprobó la versión de la Cámara de Diputados, con la cual se estableció un ínfimo aumento, con un tope de 22%.

Nota relacionada: El 7% de inversión en educación, una meta de todos

Asimismo, remarcó que se tienen que tomar decisiones políticas para eso y que en la región el impuesto para el tabaco supera el 52%.

Ejecución presupuestaria

Para el titular de la cartera de Educación, si bien el presupuesto es bajo para lo que se quiere lograr, la capacidad de ejecución falló durante las gestiones anteriores ya que también se contó con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y donaciones de la Unión Europea (UE) que no se han sabido utilizar.

Así también, habló de que se detectaron unos 1.200 políticos con rubros docentes, nueve fallecidos, personas privadas de libertad y otras en el extranjero que seguían cobrando sueldos del MEC.

Finalmente, refirió que se debe apuntalar a un proceso de transformación de la educación y ver realmente cuáles son las necesidades del país, como también fortalecer los colegios técnicos e instalar nuevas instituciones similares de acuerdo a la zona y la región, con el fin de que los jóvenes puedan insertarse debidamente al mundo laboral.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.