16 abr. 2024

Pese a denuncias, Ejecutivo adjudica quiniela a firma TDP

El presidente, Mario Abdo Benítez, aprobó la adjudicación de la Conajzar a la firma TDP SA (Tu Quiniela Teete) para la explotación de la quiniela, uno principales juegos de azar del país. La firma es cuestionada y fue denunciada por incumplimiento con el Fisco.

quiniela.jpg

Conajzar adjudicó a la empresa TDP SA la explotación de la quiniela.

Foto: Archivo.

Mediante el Decreto 4452, el Poder Ejecutivo aprobó la resolución de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) por la cual se evalúa las documentaciones presentadas por los oferentes de la licitación pública y se adjudica la concesión de la explotación del juego la quiniela a la firma Technologies Development Of Paraguay SA.

De esta forma, la explotación de la quiniela será por cinco años más para la empresa vinculada al ex presidente Juan Carlos Wasmosy. La concesión de la quiniela para la firma finalizó en mayo de este año, pero la Conajzar resolvió prorrogar la explotación del juego hasta diciembre de este año.

Los quinieleros denunciaron que tras la confirmarse la prórroga se les disminuyó de 25% a 20% el porcentaje de ganancia y que de realizarse tres sorteos diarios pasaron a ser seis, por lo que manifiestan se trata de una explotación laboral, además de que no se brindan garantías para los trabajadores que se exponen al virus del Covid-19.

Lea más en: Quinieleros exigen a Abdo vetar contrato de Conajzar con TDP

Al respecto, este viernes, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores, Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sitranquiba) realizaron un manifestación para exigir el veto al contrato y aseguraron que la licitación fue amañada.

Varias oenegés también se habían pronunciado en contra de TDP SA, por no cumplir el artículo 19 de la Ley 1016/97, que establece que los premios no entregados por no presentarse el ganador a los 60 días del sorteo serán destinados totalmente a instituciones de beneficencia debidamente reconocidas.

Por otra parte, los excombatientes Roberto Villagra Alcaraz y Alejandro Grance Santander, presidente y tesorero de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco respectivamente, presentaron una denuncia contra la concesionaria de la quiniela.

También puede leer: Firma insiste en que Conajzar revea concesión de quiniela ante irregularidades

Según la denuncia, la empresa cuestionada afirmó en una publicación de un diario capitalino que, efectivamente, no cumplió con la normativa y no haber desembolsado los fondos establecidos, alegando la derogación del principio Solve et repete (uno no está obligado a pagar impuestos, cuando lo impugna).

Ante los hechos denunciados, senadores del Frente Guasú presentaron esta semana un pedido de interpelación al presidente de la Conajzar, José Antonio Ortiz Báez, ya que, incluso, sostienen que se contestó de manera deficiente los informes solicitados por la Cámara Alta respecto a la licitación.

Firma sostiene que ley está derogada

El directivo de la empresa TDP SA, Jacinto Estigarribia, se había pronunciado ante los cuestionamientos y sostuvo que está derogada la ley que argumenta la denuncia de los representantes de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco. Además, acotó que no afecta a la firma y que el impuesto exigido deben aportar los apostadores ganadores.

Nota relacionada: Frente Guasu solicitó en el Senado la interpelación del presidente de Conajzar

“La empresa se ajustó exclusivamente al cumplimiento de la ley a rajatabla. Ganamos la licitación por un margen muy grande”, afirmó. “Es el interés comercial que viene a atacar a una empresa que viene ganando. En todos estos cinco años, un día no nos hemos atrasado”, precisó.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.