Sergio Argüello, sicólogo clínico y analista de sueños, conversó este viernes con radio Monumental 1080 AM y habló acerca del lenguaje del inconsciente a través de las imágenes que se presentan cuando dormimos.
El especialista dijo que en una terapia adecuada los sueños se pueden usar para que las personas tomen decisiones o conocerse mejor a sí mismas.
Sostuvo que se trata de una proyección del inconsciente, que incluso inspiró a pintores y músicos para expresar su arte.
Le puede interesar: La importancia de la óptima salud mental en pandemia
“Uno puede tener sueños un poco más perturbadores en la medida que la mente se va estresando. Incluso, los casos de depresión y de tristeza también se manifiestan en los sueños”, acotó sobre este punto.
Afirmó que una curiosidad muy particular que le tocó investigar es que las personas con cuadro depresivo o en un estado de profunda tristeza llegan a soñar en blanco y negro. Aunque, “no siempre”, resaltó el analista.
Lea también: El sueño ayuda a modificar los prejuicios sociales
“Cada persona colabora muchísimo en la interpretación de su propio sueño. Yo no puedo tomar en forma aislada y tomar un sueño que me cuenta para decir esto, esto y esto te está pasando. Es necesario conocer también la historia de esa persona, porque el 50% del sueño lo define el soñante”, agregó.
No obstante, mencionó que las personas deben acudir al sicólogo o una terapia para recibir la ayuda correspondiente, porque interpretando uno o dos sueños “no se puede solucionar el problema”.
Asimismo, apuntó que los símbolos que se presentan en los sueños pueden ser algo necesariamente preocupante.