BID Invest concretó el pasado 29 de octubre de 2025 su séptima emisión de bonos en moneda local, la más grande realizada por un organismo multilateral en Paraguay, alcanzando un monto total de G. 240.000 millones de guaraníes. Los cuales en su mayoría fueron adquiridos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta emisión, estructurada a 6 años, con amortizaciones semestrales a partir del segundo año y una tasa del 7,40% anual, busca fortalecer los mercados de capitales locales y asegurar financiamiento en guaraníes para las mipymes paraguayas.
La emisión, correspondiente a la Serie 1 del Programa de Emisión Global G4, fue intermediada por Cadiem Casa de Bolsa SA. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a cubrir las necesidades de moneda local de los clientes del BID Invest en Paraguay.
A través del comunicado oficial, James Scriven, CEO de BID Invest, destacó la importancia estratégica de financiar en moneda local, una práctica que han adoptado en los últimos cinco o seis años.
“Eso permite que las compañías se financien en la misma moneda en que se encuentran sus ingresos; hace ya varios años que estamos emitiendo en la Bolsa de Valores de Paraguay para prestar en moneda local”, relató.
Por su parte, el presidente de Cadiem, Elías Gelay, resaltó el crecimiento logrado en colaboración con BID Invest. Recordó que en 2018, la primera colocación fue de G. 30.000 millones. “Hoy, después de mucho trabajo, estamos llegando a un monto que es ocho veces superior y a un plazo más largo”, enfatizó.
Además del IPS, La emisión fue colocada en otras 4 entidades, entre compañías de Seguro, Cajas de Jubilación privadas, entidades públicas, y fondos mutuos.