15 jul. 2024

periodismo

Este jueves se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Impunidad en crímenes contra Periodistas, una fecha para seguir luchando por un periodismo libre, independiente y seguro.
La periodista Susana Oviedo, del diario Última Hora, presentará este martes una publicación sobre periodismo de investigación en el Paraguay, en la cual aborda sus obstáculos y desafíos. La cita es para las 19.00 en el Gran Hotel del Paraguay.
Humberto Rubin, considerado el prócer del periodismo radial en Paraguay, dejaba el mundo terrenal hace un año, el 25 de julio de 2022. El emblemático comunicador no solo se destacó como defensor acérrimo de la libertad de prensa, sino por brindar varios aportes sociales y culturales al país.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, hizo una suerte de análisis del tratamiento informativo del caso Erico Galeano y afirmó que los medios de comunicación llevan adelante un ataque selectivo; habló también de satanización de los colorados y tratamiento especial a quienes no lo son. Los medios de comunicación cumplimos una función social y la más importante, además de informar es cumplir el rol de guardián de la democracia. Nuestro único compromiso es pues con el país y con la democracia.
La visión, los personajes y el universo literario del escritor colombiano Mario Mendoza serán los encargados de darle vida a Los iniciados, una película que llega este viernes a las pantallas con una audaz historia que le rinde homenaje al periodismo y le hace una radiografía a la clase política del país.
La Mesa de Seguridad de Periodistas exige al Estado políticas públicas eficaces para el ejercicio de un periodismo libre, seguro y de calidad en Paraguay.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso vía decreto tres días de duelo oficial por la muerte del comunicador Humberto Rubin. El radialista perdió la vida el lunes a sus 87 años de edad. Fue uno de los pioneros y referentes del periodismo nacional.
El nombre de Humberto Rubin no necesita presentación, ha sido él un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y de resistencia ciudadana durante la larga dictadura stronista. En el aspecto profesional, deja como herencia no solamente toda una familia de comunicadores y comunicadoras sino, además, generaciones enteras de trabajadores de la prensa. Se debe remarcar su visión cultural y del medioambiente, particularmente con su labor en la organización A Todo Pulmón, con la que plantaron más de 84 millones de árboles en el país.
El reconocido comunicador Humberto Rubin perdió la vida este lunes a sus 87 años de edad. Fue uno de los pioneros y referentes del periodismo nacional. Contó con una amplia trayectoria y brindó varios aportes sociales y culturales al país. Su partida corona así una reconocida historia de lucha por la libertad de prensa y contra el stronismo.
Desde hace unos días estoy leyendo un interesante libro titulado Cómo mueren las democracias de dos profesores de la Universidad de Harvard de apellidos Levitsky y Ziblatt
Como cada 26 de abril celebramos en esta jornada el Día del Periodista, en conmemoración de la aparición del primer periódico en el Paraguay, El Paraguayo Independiente, en 1845. En esta fecha se recuerda además la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios un 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Esta es una jornada para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, ratificando que un periodismo independiente es pilar fundamental para la democracia.
Cuando me preguntan cómo es el periodismo en Paraguay, me cuesta responder, por muchas razones. Una de ellas es que no hay un periodismo único y particular que resuma el modo de hacer y ser del periodismo paraguayo.
La periodista Mabel Pedrozo, quien últimamente se desempeñaba en un diario capitalino, falleció este martes por complicaciones de salud.
El periodista y catedrático brasileño, profesor doctor Carlos Alberto Di Franco, es enfático en señalar que la popularidad de una figura periodística no es una carta blanca para asumir otras responsabilidades fuera del ejercicio normal de su profesión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este viernes el libro de edición póstuma del periodista, abogado y escritor Helio Vera.
Susana Oviedo — soviedo@uhora.com.py
Estas son las características de un profesional dedicado al periodismo. En esta nota, te comentamos qué se estudia en la carrera de periodismo.