19 jun. 2024

Mario Abdo Benítez decreta tres días de duelo oficial por muerte de Humberto Rubin

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso vía decreto tres días de duelo oficial por la muerte del comunicador Humberto Rubin. El radialista perdió la vida el lunes a sus 87 años de edad. Fue uno de los pioneros y referentes del periodismo nacional.

Humberto Rubín-Archivo ÚH.jpg

Humberto Rubin falleció el lunes pasado a sus 87 años.

Foto: Archivo ÚH.

El decreto del presidente Mario Abdo Benítez dispone tres días de duelo desde este miércoles por la muerte del periodista Humberto Rubin.

En este lapso, “el pabellón nacional deberá permanecer izado a media asta en los edificios públicos, embajadas y consulados de la nación, así como en las instituciones de las fuerzas públicas y buques de la Armada Nacional”, según señala el decreto presidencial.

Lea más: Humberto Rubin, la leyenda del periodismo que se apagó entre gritos de libertad

Al respecto, el documento también señala que “Humberto León Rubin Schwartzman ha sido una notable personalidad del periodismo nacional, cuya vida estuvo cabalmente al servicio de la libertad de expresión y la consolidación de la vida democrática en la República del Paraguay”.

Rubin fue un destacado periodista, locutor de radio, conductor de tevé y empresario mediático. Comenzó su carrera como locutor a los 13 años con programas deportivos, mientras que para 1962 fundó radio Ñandutí.

Nota relacionada: Importantes valores deja como legado Humberto Rubin

Su trabajo como periodista y dueño de Ñandutí le valió ser perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner e incluso, fue detenido en varias ocasiones.

También tuvo una función ecologista en el país, lo que lo motivó a fundar en el 2009 la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.