19 may. 2024

UE advierte que no tolerará ataques a periodistas tras agresión del diputado Yamil Esgaib

Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.

Embajador de la UE.jpg

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, habló sobre la violencia hacia comunicadores y comunicadoras.

Foto: Archivo.

En un encuentro realizado en la Embajada de Alemania en Paraguay en el marco del Día de las y los Periodistas en el país, los diplomáticos dieron un fuerte discurso en contra de la violencia hacia comunicadores y comunicadoras, en coincidencia con las agresiones que sufrieron las trabajadoras de prensa por parte del diputado cartista Yamil Esgaib.

“Todo aquel que ataque la libertad de expresión, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea, y todos esos comunicadores y periodistas que se vean víctimas van a ser apoyados por la Unión Europea. A esto me comprometo públicamente, y ya lo hemos tenido que hacer desgraciadamente en alguna ocasión en este país”, manifestó el embajador Javier García de Viedma en la noche de este miércoles.

Lea más: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería

Si bien se refirió a los asesinatos y casos de violencia, también a las agresiones que sufrieron las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino en la misma semana que se homenajea su labor. Al respecto, dijo que es un caso “demasiado desagradable”.

“A mí también me molesta que me digan cosas que no me gustan, pero hay que respetarlo. Creo que es la base de la democracia e incluso de la convivencia”, dijo en alusión a la reacción violenta que tuvo el diputado Yamil Esgaib al ser consultado sobre su hija, contratada en la Embajada de Reino Unido sin tener siquiera título universitario.

El cartista no solo tomó con violencia los micrófonos de las trabajadoras, sino que, además, cerró fuertemente la puerta por sus brazos y también golpeó la frente de Pereira, ocasionándole una inflamación.

Lea también: La periodista Rocío Pereira Da Costa denuncia al diputado Yamil Esgaib ante la Fiscalía

En ese sentido, reiteró que la Unión Europea seguirá trabajando para promover la protección de los derechos humanos mediante el fortalecimiento del derecho a la información y la lucha contra la desinformación.

Importancia de la prensa para la democracia

El embajador alemán en Paraguay, Holger Scherf, también habló sobre el tema, especialmente sobre su importancia para la democracia.

“El papel que desempeña la prensa en el proceso democrático de una sociedad es enorme: Solo a través de ella los ciudadanos pueden comprender los acontecimientos y las fuerzas que determinan sus vidas. Y mediante ella es posible que las personas participen de manera significativa en las esferas política y cívica de su comunidad, su nación y el mundo”, destacó el anfitrión el encuentro.

Puede interesar: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas

Asimismo, resaltó que una prensa libre es uno de los instrumentos más eficaces para la progresividad de los derechos humanos, ya que crea la presión necesaria para impulsar cambios, al documentar abusos de poder, discriminación o servicios públicos corruptos o deficientes.

También reconoció que esta labor está amenazada en todo el mundo, incluyendo Paraguay.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.