22 abr. 2024

Exigen políticas públicas para un periodismo libre, seguro y de calidad

La Mesa de Seguridad de Periodistas exige al Estado políticas públicas eficaces para el ejercicio de un periodismo libre, seguro y de calidad en Paraguay.

humberto coronel.png

El periodista Humberto Coronel fue asesinado este martes.

En un comunicado emitido este martes por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Mesa de Seguridad de Periodistas alentó a que el Estado paraguayo se fortalezca en la sensibilización y capacitación de actores sociales y funcionarios, como también en la atención de denuncias y en la búsqueda de protección y justicia de trabajadores de prensa.

En ese sentido, alentó a que se generen políticas públicas eficaces para que en el país se pueda ejercer integralmente un periodismo libre, seguro y de calidad.

En el documento, la Mesa recordó que “el asesinato de periodistas es la peor forma de censura, según organismos internacionales de DDHH”. Asimismo, señaló que desde 1991 hasta el 2022, Paraguay suma 20 periodistas asesinados por su tarea informativa y más de 600 casos de violencia contra comunicadores sociales.

Nota relacionada: A 31 años, denuncias de Santiago Leguizamón siguen vigentes

Es por ello que las organizaciones involucradas pidieron que tengan plena vigencia los derechos humanos fundamentales, entre los que remarcaron el de la libertad de expresión, derecho a la información, derecho al ejercicio libre y seguro del periodismo, libertad de prensa y derecho al acceso a internet.

También indicó que el asesinato del colega Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero y otros actos violentos contra trabajadores de prensa, además de los homicidios de periodistas desde 1991 hasta la fecha, obliga a que tanto el Estado como la sociedad civil se comprometan a actuar efectivamente para lograr mecanismos que permitan la prevención de estos crímenes y la sanción de quienes los ejecutan.

La Mesa de Seguridad para Periodistas del Paraguay está integrada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP), Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Red Activa de Comunicadores del Paraguay (RAP), la Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (Mitic), Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Cooperación Unesco Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.