19 jun. 2024

“La desinformación no se puede erradicar”, afirma el experto en periodismo Silvio Waisbord

El experto en periodismo y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Whashington University, Estados Unidos, Silvio Waisbord, habló con Última Hora sobre la desinformación, la inteligencia artificial y los desafíos del periodismo de cara al futuro. “La desinformación no se puede erradicar”.

conversatorio

El experto en periodismo y profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Whashington University, Estados Unidos, Silvio Waisbord.

Foto: Rodrigo Villamayor

Silvio Waisbord es doctor en Sociología por la Universidad de California, San Diego, y licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, además de autor de dieciocho libros sobre periodismo, política y comunicación. Asimismo, fue director general de las revistas académicas Journal of Communication y la International Journal of Press/Politics.

Le puede interesar: Justicia de Brasil anuncia acuerdo con Telegram para combatir desinformación en elecciones

Durante un conversatorio con periodistas del diario Última Hora, por invitación de la Embajada de Estados Unidos, Waisbord habló sobre la desinformación y el manejo de las noticias, además del presente y futuro del periodismo y la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta para la optimización.

En ese sentido, mencionó que la desinformación es inevitable, no se puede erradicar y que incluso es más antigua que la información, en tanto que la era digital facilita la distribución masiva de información falsa.

En ese marco, conversó sobre las informaciones segmentadas, las informaciones falsas en procesos electorales con el fin de perjudicar o beneficiar a candidatos y partidos, como también la difusión de noticias en episodios tumultuosos, como protestas y escándalos. Para el experto, las informaciones falsas tienen un pico en dichos momentos.

Entérese más: El Papa pide combatir noticias falsas sobre vacunas, pero respetando a todos

A su vez, recordó la desinformación sobre varios aspectos de la pandemia del Covid-19 y qué tipo de desinformaciones combatir; la dimensión de estas noticias y el tipo de público al que se apunta, atendiendo a que no hay porcentaje de información científica que pueda convencer a una persona que solo consume un cierto tipo de información.

“La desinformación busca a usuarios”, describe a un público de usuarios más vulnerables, sin intereses en política, con sesgos ideológicos y que utilizan las redes para acceder a información o consumir información políticamente afín.

El experto señaló que a un terraplanista, aunque se le muestre una foto de la tierra redonda, es difícil hacerle cambiar de parecer, por lo que hay información de importancia general en la que se deben enfocar esfuerzos para no entrar en una discusión en la que la veracidad o no de lo dicho no es necesariamente lo importante.

La inteligencia artificial como herramienta

En cuanto a la inteligencia artificial, Silvio Waisbord la ve como una herramienta que se irá adaptando a las redacciones digitales, ahorrando tiempo y facilitando el trabajo, pero no reemplazando la labor periodística como tal.

Finalmente, apuntó a fortalecer la producción de contenido en distintos formatos y plataformas, pero atendiendo los constantes cambios en las políticas de plataformas sociales, que cada vez muestran menos contenido periodístico a los usuarios y lleva a que muchas redacciones en el mundo opten por fortalecer sus sitios webs.

Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.