16 jun. 2024

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Se busca concienciar sobre la desinformación

Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.

Prensa.jpg

Campaña busca concienciar sobre desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Foto: Pixabay

Cada 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, acompañado de la renovación del compromiso con el deber de ejercer un periodismo responsable para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.

Creemos en el Periodismo es una campaña creada por la agencia española Portavoz para AMI España en 2020.

En la actualidad, congrega a medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan, publicó Infobae.

En el marco de este día, entidades periodísticas nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron en Santiago de Chile la “Declaración de Santiago + 30″, que surgió tras la reunión convocada por la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Lea más: EEUU afirma compromiso con la libertad de prensa y el derecho a la información

30 años atrás, las organizaciones periodísticas se encontraron en Santiago de Chile y firmaron la Declaración de Santiago, bajo el lema El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe.

La carta cuenta con la firma de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.

El documento alienta a los medios de comunicación y al periodismo en general a resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida.

Además de sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.

Más contenido de esta sección
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing ha retrasado como mínimo hasta el próximo 22 de junio su regreso a la Tierra, un tiempo adicional que permite al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”, según informó la NASA este viernes en un comunicado.
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Es una escena curiosa: los líderes del G7 asisten a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigen la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contempla el espectáculo con la boca abierta.
La princesa de Gales, Kate Middleton , apareció este sábado por primera vez en público desde que le fue diagnosticado un cáncer, a bordo de una carroza junto a sus tres hijos en el desfile que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria que la Iglesia quiere promover, advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.