25 abr. 2024

Pedirán informes a Senatur, Mades y Municipalidad por muerte en Cerro Corá

La Fiscalía pedirá informes a Senatur, al Mades y a la Intendencia de Independencia por la muerte de la madre e hijo que cayeron desde la cima del Cerro Corá.

El fiscal Ulises Giménez adelantó en Monumental 1080 AM que pedirá informes a la Intendencia de Independencia, a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por el caso de Myriam Carballo y su hijo Luis García que murieron al caer del Cerro Corá.

“Son las instituciones que tienen a su cargo autorizar o de alguna manera permitir que se explote comercialmente”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Nota relacionada: Ardua labor para rescatar cuerpos de madre e hijo que cayeron desde la cima del Cerro Corá

El suceso ocurrió durante la tarde del domingo. Ambos estaban en una parte alta del cerro cuando en un momento dado la madre cae y su hijo al querer sostenerla también va hacia el vacío.

“No sé si el vértigo o un tropezón produjo la caída de la señora y el hijo que estaba ahí nomás trató de atajarla y cayó también al vacío”, agregó el agente del Ministerio Público.

Hasta este martes, el fiscal no tiene aclarado cómo sucedió el hecho. Todavía no habló con la familia, debido a que esperaba que pase el entierro.

Con respecto al lugar, indicó que en la zona hay lugares que están siendo explotados por sociedades que se encargan de que haya seguridad y personas para guiar a los visitantes. Casi todos los lugares tienen señalizaciones y letreros; pero en este caso particular, estimó que se trata de una parte nueva donde se ve un hermoso paisaje.

Nota relacionada: Senatur verificará establecimientos tras muerte de madre e hijo

Hasta la mañana de esta jornada no había imputados por el caso. “Estamos recabando información precisa del lugar y propietarios”, expresó el investigador.

La Senatur anunció que a pedido de los interesados verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución 1790/2017, a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución.

Indicó que el establecimiento donde ocurrió el hecho está habilitado para alojamiento y alimentación, pero no así para realizar ecoaventura ni senderismo.

Este pronunciamiento se da luego de que la propia Senatur haya promocionado la Granja Francisca, desde donde se presume que Myriam Carballo y su hijo ingresaron para escalar el cerro.

El establecimiento pertenece a Eva Raquel Parini, quien solo tiene permiso para el alojamiento y no para senderismo, pero otra parte del cerro, la zona donde está el banquito es propiedad del ex intendente Alíder Peralta, según dijo el asesor jurídico de Senatur, Alejandro Nissen, a NoticiasPy.

5134066-Mediano-1749199790_embed

Hallazgo de los cuerpos

Los bomberos primero encontraron al joven agonizando, consciente pero no lúcido. Gritaba de dolor y se podía observar los golpes internos que tenía, según relató el voluntario Juan Benítez a NPY.

Comentó que lo estabilizaron en una canastilla de rescate, pero en el camino convulsionó y falleció. Después de unos minutos, 30 metros más abajo, estaba el cuerpo de su madre entre las lianas.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.