29 mar. 2024

Senatur verificará establecimientos tras muerte de madre e hijo

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) anunció que verificará los emprendimientos dedicados a la ecoaventura del país. Esta medida será tomada tras la muerte de una madre y su hijo, quienes cayeron desde la cima del Cerro Corá, en el Departamento de Guairá.

senatur.jpg

La ministra de la Senatur, Sofía Montiel, inauguró la Granja Francisca, por donde se presume que accedieron las víctimas fatales.

Foto: Senatur/ Facebook.

“A pedido de los interesados, la Senatur verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución 1790/2017, a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución”, anunció la cartera estatal este lunes.

Esta medida llega después que la misma institución haya promocionado el establecimiento Granja Francisca, desde donde se presume que Myriam Carballo y su hijo, Luis García, ingresaron y escalaron el Cerro Corá, en la localidad de Independencia, en el Departamento de Guairá.

La secretaría de Estado refirió que el establecimiento está habilitado para alojamiento y la alimentación, y no así para realizar ecoaventura y senderismo.

Lea más: Ardua labor para rescatar cuerpos de madre e hijo que cayeron desde la cima del Cerro Corá

“Para llegar a la cima del cerro, que es un lugar público, existen varios puntos de acceso por donde accede la gente”, refirió la Senatur.

La institución agregó que, por tal motivo, y velando por la seguridad de las personas, en varias ocasiones socializaron las medidas de seguridad para disfrutar de un turismo de naturaleza seguro.

Gremio

David Rolón, presidente de la Asociación de Propietarios de Lugares Turísticos de Independencia (Aproturin), aseguró que el Cerro Corá no cuenta con medidas de seguridad suficientes para turistas.

El lugar donde ocurrió el accidente no contaba con barandas, ni otras medidas de seguridad. Agregó que desde la base hasta la cima hay formaciones rocosas, y que con un pequeño tropezón alguien puede salir lastimado gravemente al caer.

Para el empresario, el Cerro Corá no tiene dueño ya que forma parte de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, informó el corresponsal de Última Hora, Richart González.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.