28 ago 2026

Patrimonio de Eduardo Petta se duplicó en el Senado

De un patrimonio neto declarado en G. 614.822.834 en julio del 2013, meses antes de ingresar a la Cámara Alta como senador nacional por el Partido Encuentro Nacional, el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, pasó a tener una fortuna neta de G. 1.251.456.484 para el 2016.

Petta interpelación.png

Mediante sesión virtual, el ministro de Educación, Eduardo Petta, es interpelado.

Foto: Captura de video.

La remuneración de Eduardo Petta como parlamentario en ese entonces, entre sueldos y beneficios, era de G. 36.076.740.

Cuando el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) era agente fiscal en el año 2000, su declaración de ingresos activos era de G. 294.500.000. Sus recursos activos para el 2016, cuando continuaba su carrera en la Cámara Alta, ascendían a G. 1.352.231.474, con un pasivo de G. 100.774.990, lo que hace que su patrimonio neto trepe a G. 1.251.456.484.

Lea más: Senado sanciona a ministro Eduardo Petta con voto censura

En ese entonces, contaba con dos cuentas de ahorro en la Cooperativa Universitaria y en Visión Banco, de acuerdo con el reciente informe de Declaraciones Juradas publicado por la Contraloría General de la República (CGR). El valor de estas cuentas era de G. 82.421.854.

Cinco inmuebles distribuidos en el Departamento de Itapúa figuran a su nombre entre el 2013 al 2016. Una polémica surgió el año pasado en torno a Petta luego de un informe de la entidad contralora que fue incluso remitido al Ministerio Público.

El ministro supuestamente no declaró siete inmuebles que también eran parte de su propiedad. El reporte surgió a pedido de la Cámara de Senadores.

Entérese más: Petta afirma que solo el amor hará milagro en la educación

La trayectoria del ministro

Luego de ser agente fiscal en Itapúa, Petta fue nombrado como director de la Policía Caminera durante el periodo de gobierno de Fernando Lugo entre el 2008 y el 2011.

Más tarde, ocupó el cargo de asesor vial en la Municipalidad de Asunción con el intendente Arnaldo Samaniego.

Durante su periodo como senador, se lanzó como candidato a gobernador de Central por el Movimiento Colorado Añetete, pero perdió en las internas frente al actual gobernador Hugo Javier.

En agosto del 2018, fue nombrado por Mario Abdo como ministro de Educación, puesto que mantiene pese a las fuertes críticas de la comunidad educativa hacia su gestión. La Cámara Alta aprobó semanas atrás el voto censura, pidiendo su destitución al frente del MEC.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.