Nacionales

Patria Querida presenta libelo acusatorio para juicio a Hugo Velázquez

La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) presentó este lunes ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para iniciar el juicio político al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por mal desempeño en sus funciones.

El bloque del Partido Patria Querida presentó una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, para dar inicio al trámite de juicio político al segundo del Poder Ejecutivo, con base en lo que establece el artículo 225 de la Constitución Nacional.

Con el libelo acusatorio se pretende dar inicio al proceso de juicio político contra Hugo Velázquez. Las causales para el enjuiciamiento son mal desempeño de funciones y la presunta comisión de hechos punibles.

Embed

El vicepresidente de la República fue salpicado en el escándalo desatado tras la firma, el pasado 24 de mayo, de un acta con el Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú. La crisis se inició la semana pasada, cuando salió a la luz el contenido del acuerdo.

Te puede interesar: Colorados se unen para evitar juicio político a Mario Abdo y a Hugo Velázquez

Velázquez supuestamente tuvo injerencia para que un punto que establecía la posibilidad de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) venda energía en el mercado brasileño no sea incluido en el documento.

Todo derivó en una amenaza de juicio político también contra el presidente, Mario Abdo Benítez, que se desactivó luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara sobre la firma de un nuevo acuerdo con el Brasil, para dejar sin efecto el anterior.

Mediante un pacto político entre los grupos internos del Partido Colorado, se buscará evitar que Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez sean destituidos por el Congreso.

Lea más: Silvio Ovelar: "No queremos que el PLRA entre al poder por la ventana"

También el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) trabaja en la presentación de otro libelo acusatorio contra el primero y el segundo del Poder Ejecutivo.

El titular del Congreso, Blas Llano, se encuentra en la línea de sucesión, por lo que los colorados no estarían dispuestos a ceder el poder a la oposición.

Dejá tu comentario