Nacionales

Parxin dice que habrá sensores en espacios de estacionamiento tarifado

Desde la concesionaria Parxin afirmaron este domingo que se instalarán sensores tecnológicos en las calles donde se implementará el estacionamiento tarifado para detectar el tiempo en que los rodados permanecen en el lugar, mientras que los registros quedarán guardados en el sistema. Señalaron que los descuentos para visitantes aún es un punto incierto en el servicio.

El representante legal de Parxin y ex viceministro de Transporte, Pedro Britos, dio a conocer este domingo a través del programa La Lupa, emitido por Telefuturo, todos los detalles con relación a la próxima implementación del cuestionado estacionamiento tarifado en Asunción.

El ex funcionario reveló que se instalarán sensores tecnológicos en las avenidas donde se contará con el sistema, los cuales estarán controlando la ocupación del espacio y el tiempo del vehículo, mediante el número de chapa.

No obstante, señaló que hasta el momento no cuenta con los detalles de cómo se instalará y cómo operarán los sensores, pero aseguró que esto se dará a conocer pronto por técnicos de la firma.

Con respecto a cómo se usará el servicio, explicó que, una vez que un conductor llegue hasta un espacio libre para estacionar, debe abrir la aplicación de Parxin en su celular, marcar el lugar y automáticamente comenzará a correr su tiempo.

Nota relacionada: Todo lo que tenés que saber sobre el estacionamiento tarifado

Si bien dijo que la idea es manejarse netamente de forma tecnológica, reconoció que esto todavía es difícil a la fecha, por lo que prevén contar en las calles con representantes que venderán boletas, a fin de que las personas coloquen el papel en sus vehículos y los fiscalizadores constaten que pagó el servicio.

Señaló que el uso de la app no será de carácter obligatorio, pero que sí es una recomendación, ya que los usuarios podrán tener el registro total de sus operaciones. Además, alegó que les convendrá más utilizar la plataforma, porque en este sistema se les cobrará solo por minutos, mientras que las boletas serán vendidas por horas.

En tanto, manifestó que todos los conductores tendrán 15 minutos de tolerancia para realizar una recarga o comprar la boleta. También se puede pedir a un familiar o conocido que realice una carga a su nombre desde cualquier punto de Asunción.

“Son cosas que debemos ir ajustando, pero realmente lo ideal es tener la app. Nosotros tenemos un sistema de sensores que va a detectar que se estuvo unos minutos (estacionado); aparte de los fiscalizadores, los sensores instalados en las calles controlarán la ocupación del espacio y el tiempo”, aseveró Britos.

Cuentas personalizadas

Seguidamente, aclaró que las cuentas en la aplicación serán únicamente personalizadas y deben registrarse por la chapa del vehículo, por lo que un usuario no podrá reservar o hacer registros en varios espacios para otras personas a la vez.

Asimismo, también afirmó que no se puede reservar un estacionamiento estando lejos de la zona, debido a que la aplicación utiliza la ubicación del celular y los boxes están todos georreferenciados.

Explicó que los asuncenos o personas con habilitación del vehículo emitida en Asunción, quienes cuentan con la exoneración de dos horas libres para estacionar por día, también deben registrarse en la app una vez que estacionen y que la plataforma ya reconocerá el descuento.

Lea más: Visitantes deberán pagar más de G. 700.000 al mes por estacionar en Asunción

En cuanto a los paquetes de descuentos por semanas o mes, Pedro Britos dijo que esto actualmente no está completamente definido, ya que se incluyó en la última adenda al contrato de Parxin aprobada por la Junta Municipal el miércoles pasado, pero que aún está en espera de su promulgación por la Intendencia.

Mientras tanto, sobre los frentistas reiteró que sí contarán con la exoneración del estacionamiento frente a sus casas o hasta dos cuadras a la redonda de donde reside, pero que los mismos deberán realizar una gestión especial a fin de que los fiscalizadores puedan identificarlos por su chapa. No obstante, estos deben tener habilitación vehicular de Asunción.

Finalmente, Britos señaló que trabajarán por eliminar por completo la posibilidad de estacionar sobre las veredas, sobre todo en horario nocturno, ya que en el caso de encontrar un vehículo en estos espacios, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) será convocada inmediatamente.

Pretendían cobrar G. 5.100 por hora

Con respecto a la tarifa, Britos explicó que esto se calcula con una planilla con base en los porcentajes del Banco Central del Paraguay (BCP) y que, según el análisis, en la actualidad el costo debe ser G. 5.100 por hora, frente a los G. 4.500 que corresponde al monto calculado en el año 2015 quedó finalmente establecido.

Dijo que se pretendía cobrar los G. 5.100, pero que tras un pedido de la Junta y la Intendencia, decidieron mantener “en principio” en los G. 4.500, teniendo en cuenta que es “un proyecto que genera dudas y siempre es complicado al principio”. Afirmó que el análisis para establecer la tarifa lo realiza la Municipalidad, pero que Parxin “se ajusta a eso”.

El ex viceministro refirió también que la función del consorcio será el ordenamiento de la gestión de la tecnología, actuando como intermediarios, mientras que la autoridad facultada a labrar actas o multar a los conductores será siempre la PMT.

Sobre los fiscalizadores de Parxin, Pedro Britos aseveró que el trabajo estará a cargo de los cuidacoches que serán contratados por la empresa. Estos últimos serán ubicados por zona y podrán ser identificados mediante una indumentaria especial.

Puede leer: Cuidacoches no descartan sitiar Asunción si no son incluidos en estacionamiento tarifado

Vicente Gómez, representante del gremio de cuidacoches, manifestó este domingo a Última Hora que están preocupados porque cada día falta menos para la implementación del nuevo sistema de estacionamiento, pero que hasta el momento no mantuvieron ninguna conversación con Parxin.

“Tenemos la intención de dialogar ya con esa gente, porque no sabemos dónde estamos parados, no sabemos qué decisión tomar. Pero les vamos a esperar hasta la quincena de febrero para definir si vamos a hacer una movilización o qué medidas tomar”, afirmó Gómez.

El pasado 18 de enero, la Junta Municipal de Asunción aprobó en sesión extraordinaria la adenda al contrato con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado.

En principio, desde el Municipio asunceno manifestaron que se pretendía poner en vigencia desde febrero, pero ahora se maneja que comenzará a regir a partir de marzo. Mientras tanto, se espera que la Intendencia dé trámite a su veto o promulgación a la adenda al contrato.

Dejá tu comentario