31 ago 2026

Familia denuncia presunta negligencia médica tras la muerte de una niña de 11 años

Familiares afirman que la niña de 11 años fue atendida en varias ocasiones por fuertes dolores de cabeza en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y que inicialmente fue diagnosticada con sinusitis. Días después, se confirmó que padecía meningitis, lo que terminó causando su fallecimiento.

Hospital de San Pedro

Fachada del Hospital General del Departamento de San Pedro.

Foto: Carlos Aquino/ÚH.

La muerte de una niña de 11 años, oriunda del distrito de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro, generó profunda consternación y abrió cuestionamientos sobre la atención médica que recibió en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.

El pasado 14 de junio, la niña fue trasladada por sus padres al citado centro asistencial debido a intensos dolores de cabeza que, según relataron los familiares, se presentaban de forma persistente y preocupante.

De acuerdo con la denuncia de los padres, durante la primera consulta los médicos habrían diagnosticado un cuadro de sinusitis acompañado de una infección, indicando que la situación no representaba gravedad y recomendando tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Puede leer: Fiscalía exhuma cuerpo de niño de 7 años por presunta omisión de auxilio en José Falcón

Sin embargo, el estado de salud de la niña no mejoró. Ante la persistencia de los síntomas que iban agravándose, sus familiares decidieron regresar al hospital al día siguiente. En esa ocasión se le practicó una tomografía, pero nuevamente habrían recibido la información de que el cuadro correspondía a una infección derivada de sinusitis.

Los días transcurrieron sin que la paciente mostrara señales de recuperación. Según los familiares, el último domingo, la menor amaneció en estado crítico, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y posteriormente derivada al Hospital Nacional de Itauguá para una atención especializada.

Lamentablemente, conforme a la versión brindada por los allegados, la niña habría llegado sin signos vitales al centro asistencial de referencia.

Posteriormente, los médicos confirmaron que padecía un cuadro severo de meningitis, una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y que puede evolucionar rápidamente si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Ante el trágico desenlace, Mary Prieto Dosantos y Atilano Arevalos, padres de la niña, exigen una investigación exhaustiva para determinar si existieron errores en el diagnóstico inicial o posibles omisiones en la atención médica recibida.

Lea también: Juez envía a juicio oral caso de muerte por supuesta negligencia médica

Asimismo, solicitan que las autoridades sanitarias esclarezcan las circunstancias del caso y establezcan eventuales responsabilidades.

Hasta el momento, desde el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y el Ministerio de Salud Pública no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias realizadas por los familiares.

Los padres señalaron que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Intentamos obtener la versión del director del hospital, pero no se encontraba en su lugar de trabajo.

Más contenido de esta sección
La crisis sanitaria provocó que un grupo de médicos con cargos de jefatura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se sumen a las renuncias masivas que ya se dieron en los hospitales de Acosta Ñu e Itauguá. La formalización se dará tras una reunión con directores.
Doctores del Hospital Nacional de Itauguá describen las desgarradoras condiciones diarias a las que se enfrentan en su lucha por salvar vidas: sin insumos y pacientes internados en los pasillos, donde se improvisan salas de internaciones y unidades de terapias intensivas. La rabia e impotencia calan hondo en medio de un sistema “arcaico e insostenible”.
Una pareja de paraguayos protagonizó un emotivo momento en la meta de una competencia de trail running, un deporte de senderismo con obstáculos, que se celebró en Francia.
El político opositor Miguel Prieto llegó este domingo hasta la zona de la Basílica Santuario de Caacupé llevando puesto un chaleco de protección. Se encontró en la explanada con una multitud de seguidores que lo esperaban con camisetas albirrojas y banderas.
Más de 2.000 vehículos se movilizan bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!” sobre la ruta PY02, donde se prevé sumar participantes a lo largo del viaje hasta Caacupé. La jornada reúne a referentes y ciudadanos de más de varios municipios en apoyo al político Miguel Prieto, cuya caravana llegaría pasado el mediodía de este domingo.
Una niña de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos hizo una pregunta en lengua de señas que caló muy hondo a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, que participaban en una jornada para rememorar a las personas desaparecidas. Néstor Vera, Agustín Goiburú y Celsa Ramírez recordaron la época de terror.