24 abr. 2024

Todo lo que tenés que saber sobre el estacionamiento tarifado

Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, en comunicación con Última Hora, disipó las dudas de la ciudadanía asuncena con respecto a la implementación del estacionamiento tarifado, el cual empezará con el plan piloto en febrero próximo.

Tarifados.  La firma había sido contratada para establecer estacionamientos tarifados.

El intendente de Asunción indicó que no registraron cambios accionarios de la firma Parxin.

La ciudadanía asuncena tiene varios interrogantes en torno al estacionamiento tarifado que la Municipalidad de Asunción tiene previsto ejecutar desde el próximo mes de febrero.

Ante esta nueva implementación, Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, en comunicación con Última Hora, disipó algunas de las dudas más sonadas en los últimos días.

Indicó que la disposición tiene como objetivo liberar los espacios públicos (ante el uso de terceros) y que el ciudadano asunceno encuentre un lugar para estacionar y pague lo justo por ello.

“El objetivo es que los trabajos de calle, de implementación y de preparación, ya sea de señalización en la vía pública, también vertical en altura, la estrategia de comunicación, los plazos de inicio de implementación y las pruebas correspondientes inicien ya en febrero, y de ahí en adelante, un proceso de transición y una aplicación también gradual hasta llegar al 100% del sistema”, mencionó Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1610780527833026562

Entre los objetivos principales se encuentra la formalización de los espacios y brindarle de esa manera al ciudadano una propuesta de valor respecto al uso, disponibilidad y trazabilidad de los lugares.

“En cuanto a los beneficios, esto es una propuesta de valor a la ciudadanía tener una tarifa previsible, estable, con un registro de los usos de cada día, el encontrar un lugar habilitado, donde esté buscando el pagar lo que corresponde, con un seguimiento de eso”, indicó Mora.

Tarifas y cuidacoches

En cuanto a las tarifas, mencionó que la ciudadanía tendrá diferentes opciones: paquetes mensuales, otros semanales, jornadas completas, media jornada y una fracción base hora, acotando que va a cobrar por minuto.

“Habrá un 50% de reducción de costo de exoneración para aquellos que tienen patente Asunción, más dos horas libres todos los días”, añadió.

El jefe de gabinete indicó que las zonas que contarán desde el próximo febrero con el estacionamiento tarifado son: el centro de Asunción, incluyendo la zona de la ANDE (sobre España), Palacio de Justicia, Mercado 4, Villa Morra, Shopping del Sol (zona Aviadores del Chaco), entre otros.

En total, serán 110 lugares los habilitados. “Las zonas están establecidas con el criterio de la demanda de horario laboral, en los diferentes puntos de la ciudad, tanto por la parte pública cómo el sector privado”, añadió Mora.

Le puede interesar: Cuidacoches no descartan sitiar Asunción si no son incluidos en estacionamiento tarifado

El consorcio encargado de explotar el estacionamiento tarifado será Parxin, quien ya tuvo tratos con la comuna anteriormente.

En cuanto a los costos, se estima que serán entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora. Para los que tengan patente del rodado en la capital, el cobro será la mitad del monto fijado, además de una hora libre en la mañana y otra por la tarde. El servicio no cubrirá los horarios de la noche ni espectáculos.

Las autoridades de la comuna tienen previsto la incorporación de grúas por parte del consorcio.

La Comuna tenía previsto ejecutar el estacionamiento tarifado entre agosto y setiembre de 2022, sin incluir a los cuida vehículos, pero ante los reclamos del sector, inició un relevamiento y Mora alegó que la cantidad no supera los 450.

Una vez implementado el nuevo servicio, el 60% de las ganancias iría al Consorcio Parxin, el cual ganó un litigio judicial a la Comuna, y el porcentaje restante, a la Municipalidad de Asunción.

En cuanto a la situación con los cuicacoches, Mora refirió que se está haciendo un relevamiento de datos para tener el panorama claro y saber cuántos son, dónde están, en qué horarios, cuánto cobran y hace cuánto tiempo operan en determinadas zonas.

“Queremos tener el universo completo para que la empresa que tiene una figura para presencia en calle (Parxin), como facilitador, controlador y seguimiento de la implementación, pueda presentar una propuesta a este colectivo, basado en el censo y en el cruce de validación de esos datos”, aseguró el jefe de gabinete.

Los cuidacoches, encabezados por Vicente Gómez, cuestionaron este martes, a través de Radio Monumental 1080 AM, los recientes entredichos del director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien aseguró que el estacionamiento tarifado sería entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora, ya que es el monto que supuestamente están cobrando en la actualidad los cuidavehículos.

Lea más: Pretenden exonerar a contribuyentes de pago de estacionamiento en zona de Municipalidad

Asimismo, aseguró que si bien ya se hizo un relevamiento de datos sobre la cantidad de cuidacoches apostados en las calles de la Capital, son más de 450 y hasta el momento no tuvieron una reunión formal para definir cómo serán incluidos en el proyecto.

Si bien, recalcó que tampoco quieren una pelea, y afirmó que esperan que cuanto antes se les defina cómo operarán con el sistema de estacionamiento tarifado, cuya implementación está prevista desde febrero de este año.

Vicente Gómez explicó que la intención del gremio es que todos sean contratados como empleados del Consorcio Parxin, pero aseveró que aún se debe estudiar y analizar cuál será la función específica de los cuidadores de vehículos.

Para finalizar, Federico Mora invitó a la ciudadanía a acompañar este proceso de transición para eliminar la ocupación ilegal de las calles y que los espacios públicos se puedan utilizar como tal.

“A la ciudadanía le solicitamos acompañar la implementación del proceso. Creo que hay que partir de que estamos en una situación de ocupación de las calles de manera informal, lo cual desagrada mucho, ya que molesta no encontrar un lugar y no se pueda utilizar, porque encontrás una caja que está reservando”, comentó.

“Molesta que te cambien el precio (del estacionamiento) o te pongan el precio según la marca de tu vehículo o del lugar, seas o no seas una mujer o un adulto mayor. Creo que eso tiene que acabar y esta propuesta surge justamente para paliar esta situación. Esperamos el acompañamiento de la ciudadanía para que pueda implementarse con éxito”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.