30 ago 2026

Quinto intento de juicio oral por presunto abuso sexual en niños: Familia exige justicia tras 8 años

El juicio oral y público por presunto hecho de abuso sexual en niños fue suspendido en cuatro ocasiones anteriores y está nuevamente convocado para este martes 23 de junio en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú,. Los padres de la víctima denuncian dilaciones constantes y piden que el juicio finalmente pueda iniciarse.

juicios orales

El juicio oral y público fue suspendido en cuatro ocasiones anteriores.

Foto: Carlos Aquino

La justicia paraguaya intentará este martes 23 de junio llevar adelante, por quinta vez, el juicio oral y público por un presunto hecho de abuso sexual contra una niña ocurrido en el año 2018 en el Departamento de Canindeyú.

La audiencia fue fijada para las 08:30 en la Sala 1 de Juicios Orales de la nueva sede del Palacio de Justicia de Saltos del Guairá.

La convocatoria fue establecida mediante una providencia judicial fechada el 26 de mayo de 2026. Sin embargo, la familia de la víctima observa la nueva fecha con incertidumbre, debido a que las cuatro convocatorias anteriores terminaron siendo suspendidas por llamativos motivos.

Los padres de la víctima afirmaron sentirse abandonados por el sistema judicial y sostuvieron que las reiteradas postergaciones representan una nueva forma de sufrimiento para la familia.

Según relataron, deben trasladarse desde la zona de Curuguaty cada vez que son convocados, con la esperanza de que el proceso finalmente avance, pero en reiteradas ocasiones se encontraron con la suspensión de las audiencias.

De acuerdo con la denuncia, la afectada habría sido víctima de abusos en varias ocasiones por parte de un tío. El caso fue investigado por el Ministerio Público y posteriormente remitido al Juzgado Penal de Garantías, que resolvió elevar la causa a juicio oral y público, tras considerar que existían elementos suficientes para que los hechos sean analizados por un Tribunal de Sentencia.

Los familiares aseguraron que todas las pruebas requeridas fueron presentadas durante la investigación y expresaron su preocupación por las continuas dilaciones del proceso.

Asimismo, señalaron que el supuesto autor ha logrado postergar en varias oportunidades el inicio del juicio mediante diferentes mecanismos dudosos, situación que consideran injusta y perjudicial para la búsqueda de verdad y justicia.

“Lo único que pedimos es que se haga justicia y que el juicio pueda comenzar de una vez por todas”, expresaron los padres, quienes aseguran que la demora judicial ha provocado un enorme desgaste emocional para toda la familia y, especialmente, para la víctima.

Con la audiencia fijada para este martes, la expectativa está centrada en que el Tribunal de Sentencia pueda finalmente dar inicio al juicio oral y público, permitiendo que las partes expongan sus argumentos y que el proceso avance hacia una resolución después de varios años de espera.

Los padres de la víctima esperan que esta vez no haya nuevas suspensiones y que la Justicia pueda responder al reclamo que vienen realizando desde hace casi ocho años: Conocer la verdad de los hechos denunciados y obtener una decisión judicial que ponga fin a una larga espera marcada por la incertidumbre y el dolor.

Más contenido de esta sección
El concejal colorado Ernesto Guerín anunció que investigará el origen del combustible utilizado por vehículos que participaron de la caravana de apoyo al ex intendente Miguel Prieto, luego de que se reportaran cargas realizadas el sábado en una estación de Petropar ubicada en el kilómetro 7 de Ciudad del Este.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.
Gran parte de la zona del barrio Tayazuapé de San Lorenzo quedó sin luz a raíz de un aparatoso vuelco de un vehículo, que aparentemente circulaba a alta velocidad.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público incautaron una gran cantidad de armas de grueso calibre de una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Amambay.