18 abr. 2024

Estacionamiento tarifado: ¿Pagarán residentes de edificios y barrios residenciales?

La Municipalidad de Asunción todavía tiene pendientes dictar una reglamentación del estacionamiento tarifado y determinar los casos de los inquilinos de edificios y residentes en las zonas que abarca. No obstante, el jefe de Gabinete de la Comuna adelantó algunos criterios que se estudian al respecto.

RVR_9533_40033472.JPG

Federico Mora explicó que el estacionamiento tarifado está dirigido a zonas de demanda en horarios laborales.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Para que el estacionamiento tarifado sea puesto en marcha en Asunción todavía falta la reglamentación. Hasta el momento, ya se aprobó la adenda al contrato con el consorcio Parxin y el proyecto de ordenanza por el cual se regulan zonas, horarios y tarifas y se establecen condiciones y otras disposiciones en la Junta Municipal.

Las dos normativas pasaron a la Intendencia para que puedan ser promulgadas.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se refirió este viernes al caso de los frentistas que sean inquilinos de edificios y no cuenten con estacionamiento, y también al caso de los barrios residenciales Las Mercedes y Carmelitas, donde regirá la tarifa de horario nocturno.

5326077-Libre-220525424_embed

Nota relacionada: Junta Municipal de Asunción aprueba adenda a contrato con Parxin por estacionamiento tarifado

Estos aspectos deberán definirse en la reglamentación que tiene pendiente la Comuna capitalina. El funcionario anticipó a radio Monumental 1080 AM algunos puntos que ya se están estudiando al respecto.

Primero, se refirió a los barrios residenciales y mencionó que por cada vecino se va a tener en cuenta la habilitación vehicular, si pertenece al municipio o no, para determinar si le corresponde o no pagar la tarifa de horario nocturno.

“Si la habilitación es de Asunción, genera de por sí una situación de beneficio. Pero si se entra en una situación de determinar por vecino o residente de la zona, se desvirtúa, porque nosotros queremos que aquel que no tiene habilitación de Asunción, pero reside en Asunción, tenga la habilitación de Asunción”, agregó.

Lea también: Visitantes deberán pagar más de G. 700.000 al mes por estacionar en Asunción

Dijo que no puede definir el estacionamiento tarifado teniendo en cuenta solamente si la persona es vecina o no, porque eso puede implicar irregularidades en los contratos de inquilinos o del documento de vida y residencia que “hagan” figurar que una persona habita en determinado sitio.

“Por eso mantenemos que ese sea el criterio (sobre la habilitación) y no otro que sea por vecino”, afirmó Federico Mora.

Enfatizó que la medida o unidad de control será a partir de las habilitaciones de los vehículos de los residentes.

Explicó que la Comuna planteó abarcar el barrio Las Mercedes tras las constantes denuncias de los vecinos por la presencia de cuidacoches en la zona, donde ahora proliferan restaurantes, cafeterías y bares.

Más detalles: Estacionamiento tarifado será implementado primero en algunas zonas

“Entonces, hay esa búsqueda de dar respuestas a los vecinos. En el barrio Carmelitas, si hay un residente, se haría la excepción. Me parece que en esa ubicación no existe mayor polémica o situación parecida”, prosiguió.

La tarifa nocturna tiene el mismo valor de la tarifa general, que es G. 4.500 por hora. En los barrios residenciales estará vigente los viernes, de 20:00 a 00:00; sábados y domingo, de 20:00 a 02:00, manifestó Federico Mora.

En cuanto a los frentistas que viven en edificios y no tienen cocheras, resaltó que no pagarán por el estacionamiento en estas mismas franjas horarias.

Le puede interesar: Junta de Asunción otorga luz verde para el estacionamiento tarifado

“En general, esto no aplica en la noche. Entonces, aquellos frentistas que no tengan estacionamiento van a poder seguir utilizando ese espacio, que ya lo venía utilizando más allá de que por sí estamos hablando de un espacio público, que es de un uso público y amplio”, mantuvo.

“Partiendo luego de que ese no es un lugar reservado, ese es un lugar público, que en todo caso lo puede usar si no tiene ocupación, pero no desde el punto de vista de que el lugar era luego mío”, añadió.

No obstante, está en manos de la Municipalidad de Asunción determinar la reglamentación que vaya a definir el pago o no de los residentes de edificios y barrios residenciales.

El horario tarifado en general será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villa Morra, con sus zonas de influencia. El horario nocturno también regirá en la zona de Villa Morra y locales nocturnos del centro capitalino.

Los asuncenos con habilitación vehicular de la capital tendrán un descuento del 50%, además de dos horas gratuitas por día.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.