12 sept 2026

Paraguay se casa: Más de 3.000 ya se anotaron para el “sí”

Unas 3.320 parejas se inscribieron para la campaña Paraguay se casa, organizada por la Dirección General del Registro Civil. Solo en Asunción y Central se anotaron más de 1.500 parejas, sumando alrededor de 5.000 personas entre familiares y testigos. La gran boda comunitaria de la capital se celebrará el sábado 4 de octubre en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes.

Registro Civil Casamiento.jpeg

La institución agendó realizar más de más 17 casamientos masivos en todo el país.

El plan contempla la realización de más de 17 casamientos masivos en todo el país, con la participación estimada de 25.000 personas.

La institución destacó que todos los matrimonios serán gratuitos, gracias a la coordinación con instituciones públicas y privadas, lo que representa un ahorro global superior a G. 1.600 millones para las familias.

La campaña busca revertir la disminución sostenida de matrimonios civiles en el país. Entre 2007 y 2016 se registraban en promedio 20.580 enlaces al año, cifra que cayó a 18.504 entre 2017 y 2024, una baja de más del 10%.

Según el Registro Civil, esta tendencia obedece a la inestabilidad económica, la percepción de altos costos y la burocracia en los trámites.

Lea también: Una boda civil para 51 parejas que sellaron su amor frente al Panteón Nacional de Héroes

Con la meta de llegar a 10.000 matrimonios en 2025, la iniciativa se propone fortalecer la protección legal de las familias paraguayas y concienciar sobre los beneficios sociales y jurídicos de formalizar la unión. Para ello, cuenta con el apoyo de ministerios, municipios y empresas privadas que aportan servicios y productos para los nuevos matrimonios.

Más contenido de esta sección
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.
Niños, niñas y adolescentes exigieron al Estado respuestas urgentes para garantizar derechos básicos como el acceso a medicamentos y tratamientos, una educación de calidad, salud mental, espacios seguros y una participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insiste que sin dinero el Ministerio de Salud Pública debe responder por los amparos para tratamientos médicos de enfermedades de alto costo. La previsional plantea también una ley para un fondo para enfermedades catastróficas.
En el barrio San Jorge, la calle Teniente Velazco, entre Alejo Silva y Basilio López, se encuentra en estado desastroso. La Municipalidad de Asunción, en agosto de 2024, firmó un contrato por G. 5.000 millones con la empresa Itinera SA para realizar obras de empedrado y pavimentación en el lugar. Los vecinos afirman que la calle está abandonada desde hace años y ya acercaron su reclamo al intendente Luis Bello.
El director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Aarón Martínez, respondió que no tiene conocimiento de que se geste ningún proyecto de barrio cerrado en La Piedad. Vecinos de la zona fueron el miércoles a la Junta Municipal a reclamar por supuestos maltratos recibidos por parte de una funcionaria municipal. También señalaron que no cuentan con información clara sobre los expedientes en trámite para regularizar los terrenos que habitan desde hace años en la zona.
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.