24 feb. 2026

Tras un año, inauguran refacciones de terapia neonatal en Barrio Obrero

Los trabajos de refacciones debían durar 3 meses, pero debido a retrasos finalmente se inauguró la terapia neonatal tras un año. A parte de las reparaciones se adquirieron nuevos equipos para el servicio del Hospital Barrio Obrero.

Terapia 1.jpg

Tras un año, finalmente se inauguró la terapia neonatal en el Hospital Barrio Obrero.

Foto: Gentileza.

Pasaron 12 meses, para que se ponga en funcionamiento la sala de Terapia Neonatal del Hospital General de Barrio Obrero. Los trabajos incluyeron mejoras en infraestructura y la provisión de equipos biomédicos, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con las mejoras se habilitaron seis unidades de terapia intensiva, cinco unidades de terapia intermedia y tres unidades de cuidados mínimos.

La habilitación de la terapia neonatal, finalmente se concreta tras varios reclamos de los gremios médicos. Debido a que las obras, afectaba al Servicio de Ginecoobstetricia, que impactaba en la atención de los partos.

Lea más: Barrio Obrero con 4 incubadoras y 9 camas de terapia fuera de servicio

Otras áreas del Hospital Barrio Obrero también requieren de intervenciones en la parte edilicia.

Sobre la puesta en funcionamiento, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, destacó la nueva infraestructura y los equipos de última generación. Anunció la incorporación de personal calificado para el área.

“Con estas mejoras, damos un paso importante en el fortalecimiento de la atención neonatal en beneficio de nuestra población”, dijo el director Adán Godoy.

Sepa más: Tras 25 años, Hospital Barrio Obrero repara Terapia Neonatal

¿En qué consistieron las refacciones?

Entre las principales intervenciones en infraestructura se destacan la sustitución completa del techo y reposición de estructuras de madera, cambio de cielo raso y ampliación de pilastras, renovación integral del sistema eléctrico, con nuevas instalaciones internas y externas, colocación de luminarias LED en todo el sector, reparación de paredes con revestimiento y reposición de pisos y aberturas.

Además, la modernización del sistema sanitario con cañerías de desagüe cloacal y pluvial, nuevos artefactos y conexiones, instalación de red de distribución de gases medicinales (oxígeno, aire comprimido y vacío), con consolas y paneles de alarma y la renovación de equipos de sala de máquinas.

Entre el equipo biomédico incorporado se pueden nombrar más incubadoras (de transporte y convencionales) y servocunas, ventiladores pulmonares, respiradores y equipos CPAP. Equipos de respiradores y para luminoterapia, laringoscopios y carro de paro, y otros.

También, siete respiradores fueron sometidos a mantenimiento correctivo y reposición de repuestos, optimizando su funcionamiento.

Durante el acto protocolar, se hizo entrega de la resolución de incorporación de 27 nuevos personales de blanco; entre ellos, siete médicos neonatólogos y pediatras, dieciséis enfermeras y cuatro obstetras.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó sobre la detección de versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, comercializadas bajo la denominación Zeptrina (presentaciones de 30 mg y 60 mg) – TR 30 y TR 40, identificadas en Ciudad del Este.
En el marco del 2° Encuentro de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que se realizó ayer en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer, se destacó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, garantizar el acceso constante a los medicamentos y servicios médicos, entre otros.
La jefatura de hogar y la participación de las trabajadoras en el mercado laboral marcan el perfil actual de las mujeres en Paraguay. El 38,5% de los hogares están encabezados por mujeres y 1.419.378 se encuentran ocupadas, con una tasa de ocupación del 60,8%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De las 118 carreras de psicología habilitadas en todo el país, solo 23 cuentan con la acreditación de calidad, que representa el ínfimo porcentaje de 19,5%, según un informe ejecutivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Un llamado a un compromiso firme contra toda forma de violencia y a que el Estado paraguayo garantice a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, el acceso a la educación, a la salud integral, al empleo digno y a condiciones que afirmen su dignidad, marcó el mensaje del cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores por el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora hoy 24 de febrero.