09 ago 2026

Hidroterapia para niños y adultos disponible en el IPS

En el IPS Central se dispone de hidroterapia, una terapia acuática disponible para pacientes pediátricos y adultos. Las sesiones de hidroterapia son para el tratamiento de patologías neurológicas, traumatológicas, posquirúrgicas y otras.

Hidroterapia.jpeg

La hidroterapia se ofrece en el Cesi del IPS.

Foto: Gentileza.

En el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS) se cuenta con un área de Hidroterapia, destinada a brindar tratamientos individuales y grupales, según la necesidad de cada paciente.

Este tratamiento es indicado para patologías crónicas y neurológicas tanto para niños y adultos, donde el agua favorece la recuperación y alivia los síntomas, según un comunicado de la previsional.

La Lic. Iris Martínez, kinesióloga y fisioterapeuta del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que las sesiones pueden realizarse de forma personalizada o en grupos de hasta tres pacientes por horario.

Lea más: Hidroterapia, un tratamiento que mejora la calidad de vida de niños

“La elección depende de lo que necesite cada persona: algunos requieren atención más individualizada, mientras que otros pueden integrarse a terapias grupales dentro del agua”.

Por otra parte, la Dra. Marilda Torrasca, directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, informó que el área cuenta con nueve profesionales especializados en hidroterapia para adultos y cinco para niños.

¿En qué consiste la hidroterapia?

La hidroterapia consiste en el uso de agua a temperatura elevada para fines terapéuticos. Entre sus beneficios destacan la mejora de la circulación sanguínea, el aumento de la movilidad articular, la reducción de la inflamación y el alivio del dolor crónico.

Además, tiene un impacto positivo en la salud mental, ya que ayuda a disminuir la ansiedad, combatir la depresión y mejorar la calidad del sueño, generando un estado de bienestar general.

Cada tratamiento contempla un ciclo de 10 sesiones, tanto en el área traumatológica como en la neurológica, ofreciendo a los asegurados un espacio de atención integral para la recuperación y el bienestar.

¿Cómo se agenda?

Para acceder al servicio, los asegurados deben agendar previamente una cita con el área de Fisiatría a través del Call center o ventanilla del CESI.

Luego de una evaluación médica, se derivan las sesiones correspondientes por parte de fisiatras o traumatólogos.

El Servicio de Hidroterapia en el Centro Médico de Fisiatría y Rehabilitación (CMFYR) está disponible de lunes a viernes, de 06:00 a 20:00 horas, y los sábados de 07:30 a 12:00.

Más contenido de esta sección
Plan. Apuntan a recuperar el hotel para que los visitantes se hospeden.
Es ingeniero, consultor, catedrático y mentor. Es presidente del Conacyt, cargo que ejerce ad honorem. Narra cómo se ingeniaban para realizar las primeras investigaciones en computación paralela en un pequeño laboratorio.
Guía. Puertas Abiertas dan a conocer a visitantes técnicas de conservación y los hallazgos.
Un proyecto inmobiliario que se gesta en el barrio Recoleta, en la calle Santa Rosa casi Mariscal López, generó críticas por parte de vecinos preocupados por sus consecuencias, entre ellas la construcción de un edificio de 11 pisos, a metros del arroyo Mburicaó. La firma encargada del proyecto, DE Constructora SA, emitió un comunicado alegando que se cuenta con documentos técnicos y ambientales que respaldan la legalidad del emprendimiento.