23 abr. 2024

Paraguay produce su primera sandía cuadrada

Tentado por el éxito de las sandías cuadradas de Japón, un agricultor paraguayo logró darle la misma forma a la fruta nacional de estación. Este año prepara 20 unidades de manera experimental, pero su objetivo es lograr la mejor calidad para lanzarse al mercado el próximo año.

Sandía cuadrada 2.jpeg

Cirilo Acuña probó la técnica este año.

Foto: Gentileza.

La idea le surgió a Cirilo Acuña en el 2018, cuando varias personas guiadas por una falsa información preguntaban a los productores de La Colmena, Departamento de Paraguarí, por las sandías cuadradas, que en realidad solo se habían hecho hasta entonces en el continente asiático.

“En Japón se hace sandía cuadrada y el año pasado se difundió que en La Colmena se estaba haciendo y era mentira. La gente empezó a preguntar y eso me llamó la atención y quise experimentar. Para mí que va a ser un éxito total”, comentó a Última Hora.

<p>Cirilo Acuña quiere producir más sandías cuadradas para el 2020.</p>

Cirilo Acuña quiere producir más sandías cuadradas para el 2020.

Foto: Gentileza.

Fue entonces que aprovechó la desilusión de los potenciales compradores para ingeniarse y darles lo que buscaban.

Acuña es productor frutihortícola, pero la sandía la cultiva solo para autoconsumo. En esta ocasión prepara 100 plantas para seguir con su ensayo de darle forma a la fruta.

Ya logró el primer ejemplar, pero tiene 20 cajas que compró desde Japón, a G. 200.000 cada una, para continuar experimentando hasta llegar a la calidad que proyecta para vender al mercado su llamativa producción desde el próximo año.

¿Cómo funcionan las cajas?

En principio, Cirilo Acuña adquirió 20 cajas.

En principio, Cirilo Acuña adquirió 20 cajas.

Foto: Gentileza.

Tienen una abertura por donde se ingresa la fruta desde pequeña y al ir creciendo va adoptando la forma del recipiente que la contiene. Al ser de plástico, la sandía se puede calentar más de lo normal cuando está expuesta al sol, por eso es mejor tenerla bajo media sombra.

Durante las pruebas el agricultor observó que las cajas japonesas son chicas para la sandía nacional, entonces está pensando en buscar un lugar donde se fabrique en Paraguay, ya que son hechas de un plástico especial.

Próximamente, también pretende experimentar con melones.

Sandía video.mp4

Cirilo Acuña adquirió las cajas desde Japón.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.