19 ago. 2025

Paraguay buscará acuerdos comerciales con México y EEUU al margen de Mercosur

Paraguay está dispuesto a reincorporarse al Mercosur siempre que se restaure su “dignidad” como país, aunque buscará, al margen de esta organización, acuerdos comerciales con México, EEUU y la Alianza del Pacífico, según dijo este martes el embajador en Washington.

Cumbre.  Mañana se reúnen los cancilleres del Mercosur, y el viernes, los jefes de Estado.

Paraguay busca establecer acuerdo comerciales fuera del Mercosur. Foto EFE

EFE.

Para el embajador Fernando Pfannl Caballero, el reingreso de Paraguay en la asociación comercial tras más de un año de suspensión no debería suponer un impedimento para que el país sudamericano logre acuerdos de libre comercio con México, profundice sus relaciones comerciales con EE.UU. e incluso llegue a ser un miembro de la Alianza del Pacífico (ahora es sólo observador).

“Somos observadores de la Alianza del Pacífico, y estamos tratando de conseguir la membresía. Podríamos regresar a Mercosur teniendo acuerdos bilaterales con otros países como México o EE.UU.”, indicó Pfannl en una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

El embajador paraguayo se mostró convencido de que el país no va a abandonar Mercosur, pero admitió que será “complicado” volver a acceder a la organización, puesto que tras su suspensión el año pasado, Paraguay se siente herido en “su dignidad” y quiere que todo se haga “dentro del marco legal de la organización”.

Paraguay fue suspendido de la asociación comercial el 29 de junio de 2012 en reacción a la destitución de su presidente Fernando Lugo en un juicio político del Parlamento y, en esa misma fecha, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, que el Senado paraguayo tenía bloqueado desde hacía años.

“Se ha roto la legalidad de todo el sistema y no vemos cómo restablecerlo”, indicó Pfannl, quien también criticó que en la cumbre de Mercosur del pasado día 12 de julio en Montevideo -la misma en que se aprobó levantar la suspensión impuesta a los paraguayos-, Venezuela asumiera la Presidencia semestral.

Antes de la celebración de la cumbre, el presidente electo, Horacio Cartes, había condicionado el reingreso a que Paraguay asumiera en la cita de Montevideo la presidencia rotatoria de la unión y no Venezuela.

“Voy a insistir con mucho interés en estas relaciones bilaterales, necesitamos andar bien con los países. Todo lo que pedimos es derecho, que es justicia. Lo que es de Paraguay es de Paraguay, lo que es de Venezuela es de Venezuela, eso es justicia”, dijo Cartes tras la cumbre.

Cartes asumirá la presidencia del Gobierno el próximo 15 de agosto, aunque para el embajador es poco probable que Paraguay se reintegre inmediatamente a Mercosur, a no ser que se encuentre antes “una manera legal de hacerlo”, que no viole ninguna de las provisiones existentes ni “la dignidad” del país.

El embajador también reconoció que, en estos momentos, el país con el crecimiento económico más rápido de la región “no es muy cercano” ideológicamente al resto de miembros de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela).

Recordó que la opinión pública en Paraguay es muy sensible en cuanto a las relaciones con los vecinos se refiere, puesto que afloran rencillas pasadas.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.